El gerente de Representaciones Lito, la mayor promotora de orquestas de Galicia, Ángel Martínez Pérez "Lito", se acogió ayer a su derecho a no declarar en los Juzgados de Caldas, donde estaba citado en relación a la querella que la Fiscalía mantiene contra él y su empresa por media docena de delitos fiscales. El empresario que tiene en nómina a Panorama y a París de Noia entre otros conjuntos musicales, alegó que "no está en condiciones" para prestar declaración pese a la existencia de un informe forense del 1 de abril que dice lo contrario. La Fiscalía mantiene contra él y su empresa una querella por un supuesto fraude de 8,3 millones de euros solo en el IVA de los ejercicios 2011 y 2012.

"Dice que no está en condiciones", señalaba ayer el fiscal de asuntos económicos Augusto Santaló para explicar porqué después de dos horas en las instancias del Juzgado, el "magnate" de las orquestas no había declarado. "No se le ve muy bien --alega depresión--, pero hay un informe forense del 1 de abril que dice que está en condiciones", añadió el representante del Ministerio Público. El propio empresario, acompañado de su mujer y de su abogado, rehusaba hacer ninguna declaración a la salida del juzgado.

Santaló ha explicado que, por su parte, se han dado por "cumplido" el trámite procesal. "Dijimos que a efectos procesales había declarado", afirmó el fiscal. El empresario del sector del espectáculo fue citado judicialmente a finales del año pasado a través del Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) al hallarse en paradero desconocido por un supuesto despido improcedente, por lo que, hasta la llegada del investigado al Juzgado el propio fiscal mostraba sus dudas sobre si se presentaría a la citación.

En la querella presentada a raíz de la investigación de la Agencia Tributaria y del fiscal se reconstruyen los datos económicos que ellos consideran reales de Respresentaciones Lito y, llegan a la conclusión de que se defraudó en el impuesto de sociedades, en el del IVA y en el del IRPF en dos años. Solo en la imposición del valor añadido, el fiscal señala que en 2011 y 2012 la sociedad declaró unas bases tributarias de 2,1 y 1,9 millones de euros, cuando la cantidad real "comprobada" sería de 26 y 23,9 millones, con lo que la cuota supuestamente defraudada solo por el IVA sería de 4,3 y 4 millones en cada uno de estos dos ejercicios respectivamente.

Orquestas, no empresas

El que sí declaraba ayer en el Juzgado de Caldas era un empleado de Espectáculos Lito, como representante de la sociedad. Explicaba Santaló que con la reforma del Código Penal las personas jurídicas también responden penalmente, de ahí a que ayer se optase porque el que compareciese en lugar del propio administrador fuese otro trabajador diferente, algo que el fiscal ha dicho que se hace "a veces, para evitar incompatibilidades".

El representante de la empresa describía ayer el funcionamiento de la sociedad, sin cambiar la versión emitida por Representaciones Lito nada más conocerse la querella en julio del pasado año, asegurando que su papel se limita al de un mero representante. "Dicen que son meros intermediarios y que en realidad son las orquestas las obligadas a tributar", comentaba el fiscal, que ve incongruencias con la realidad ya que "las orquestas no existen como empresarios, entonces no pueden facturar".

En la querella el fiscal no considera a la empresa como una intermediaria ya que asegura que la representación se efectúa en nombre propio, pues oferta, vende y negocia directamente con el cliente "aplicando su voluntad a los términos del acuerdo", aunque el espectáculo sea ejecutado posteriormente por terceros y las orquestas pertenezcan o no al grupo empresarial. Es decir, el fiscal concluye que "su misión (la de Representaciones Lito) no se limita, como quien actúa en nombre ajeno a poner en contacto a los clientes con las orquestas".

Procedimiento abreviado

Tras la citación de ayer se abre una nueva fase que continuará con el trámite del procedimiento abreviado y acusación, si las partes no piden diligencias, según explicaba ayer Santaló. Fiscalía, por su parte, mantiene la "misma posición" --aún no ha redactado escrito de acusación--, por delitos que atañen a la labor de Espectáculos Lito. "No estamos investigando a Panorama ni a París de Noia ni a ninguna orquesta. Estamos investigando a Lito y a sus empresas", precisaba.

Acerca de la pena que podría llegar a acarrear este caso, el fiscal señalaba que "el problema" era que "se juntan muchos delitos". "Las penas van de uno a cinco años por delitos fiscales, con multas del tanto al séxtuple, y pérdida de privación de subvenciones y Seguridad Social", precisaba Santaló, de forma que teóricamente ya si solo se va a juicio por los seis delitos podrían salir al menos seis años, lo que conduciría a la cárcel al "magnate" de las orquestas de resultar condenado.

Durante el pasado mes de diciembre se procedía a subastar públicamente algunos de los bienes del investigado en Caldas.