Formadores y formados

El proyecto Road Safety Tunes inicia su andadura en Pontevedra animando a los estudiantes a crear mensajes de seguridad vial

12.04.2016 | 03:21
Algunos de los estudiantes en el taller simulando conducir un coche. // Rafa Vázquez

"Lo que queremos es que sean campañas creadas por jóvenes y dirigidas a ellos". Marta Román, directora del proyecto Road Safety Tunes, que comenzó ayer en el IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, destaca que en los últimos años se ha reducido el número de accidentes de tráfico, así como de víctimas. "En general, hoy día se conduce con más cautela".

"Hoy vais a ser conejillos de indias. Sois los primeros de España en participar en un programa que basa su metodología en la capacidad que tenéis de comunicar, de comunicaros". Marta Román, directora del proyecto, se dirigía ayer a un grupo de alumnos del IES Frei Martín Sarmiento, los que estrenaron la iniciativa europea Road Safety Tunes de concienciación de los jóvenes sobre su responsabilidad en la carretera, tanto como conductores como peatones.

El centro de FP pontevedrés es el primero en participar en los talleres, que desarrollará la consultora experta en movilidad juvenil e infantil GEA21.

En total, se realizarán 20 talleres en toda España con jóvenes de Formación Profesional para realizar crear mensajes de concienciación. Además del Frei Martín Sarmiento, en próximos días participarán A Xunqueira y el Luis Seoane.

Las ciudades escogidas son Pontevedra, Madrid, Guadalajara, Toledo, Sevilla, Huelva y Málaga.

Ocho países forman parte de este proyecto europeo: España, Austria, Bélgica, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia y Holanda.

El punto de partida del Road Safety Tunes son los 4.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que perdieron la vida en 2014 en accidentes de tráfico.

"El proyecto se ha centrado en los estudiantes de FP porque parecer ser que a nivel europeo es el colectivo que presenta mayor siniestralidad", explica Marta Román.

"Algunas de las profesiones que están aprendiendo nos pueden ayudar en el tema de las campañas", añade.

La experta destaca que en los últimos tiempos se ha reducido el número de accidentes y víctimas de tráfico.

"Lo que queremos es que sean campañas realizadas por jóvenes y dirigidas a ellos", indica.

La iniciativa utiliza las emociones para tratar la gestión de los riesgos: "hago esto porque me presionan", "no hago esto otro porque no me atrevo"...

En su opinión, en los últimos años se ha experimentado un cambio cultural que apuesta por la seguridad. "En general, hoy día se conduce con más cautela".

Dirigirse "a sus iguales"

Nuria García, trabajadora de Gea21, participa también en estos talleres. "El objetivo principal es que los jóvenes sean los creadores de los mensajes y se dirijan a sus iguales", señala.

"Ellos tendrán que crear su propia campaña de sensibilización, una experiencia piloto en la que pueden utilizar recursos tecnológicos y analógicos, como la música o las obras de teatro", explica.

Asimismo, la DGT colabora con el Road Safety Tunes promocionando los diferentes proyectos creados por los estudiantes, tal y como aseguró la coordinadora de Educación Vial en la Jefatura de Tráfico de Pontevedra, Helena Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine