La desafectación litoral de Pontesampaio

El Concello pide a Costas que declare la innecesariedad del campo de fútbol, para permitir su reforma, y del resto de espacios marítimo-terrestres de A Xunqueira en la parroquia

12.04.2016 | 03:21
El campo de fútbol de la parroquia, entre la playa y el colegio. // R. Vázquez

En su día la Dirección General de Costas excluyó de los espacios marítimo-terrestres el colegio de Pontesampaio, bajo el compromiso de que se mantendrá su actual uso público. Ahora el Concello quiere que esa medida se extienda al resto de la fachada litoral de la parroquia en A Xunqueira, entre este centro y el puente medieval. Ayer se acordó iniciar estos trámites, que afectan al campo de fútbol, el campo de la fiesta colindante y un espacio de uso público ante la playa fluvial donde se levantan el antiguo mercado y una nave de usos náuticos.

El objetivo básico es poder acometer trabajos de reforma en el campo de fútbol, de modo que sea dotado de césped artificial, pero se apuesta por extender esa desafectación a un frente de 250 metros para agilizar otras posibles actuaciones en la zona siempre con el compromiso de que se mantengan los usos públicos actuales.

Hace más de un año el Concello habían recibido el encargo del club Unión Sampaio y de diversos colectivos vecinales de la parroquia para iniciar este trámite, con el que se pretende garantizar la continuidad de la instalación, afectada por la Ley de Costas. Las obras previstas por Concello no pueden realizarse hasta que Costas ratifique que estos terrenos son innecesarios para la protección del dominio público marítimo-terrestre. Aunque no consta la existencia de ninguna concesión sobre estos terrenos, sí está acreditado que el campo de fútbol existe desde el año 1976. Además, el pleno municipal solicitó en septiembre de 1980 "la concesión de la parcela de 24.016 metros cuadrados con destino a campo de fútbol, parque infantil y jardines". También se señala que el Concello hizo obras de mantenimiento en los años 1996 y 1999, "por lo que queda acreditado que los terrenos perdieron las características que justificar su protección en calidad de dominio público marítimo-terrestre".

En su día el Concello puso sobre la mesa la posibilidad de trasladar el campo de ubicación y después, descartada esa opción, planteó unas obras a las que se opuso el club, contrario a derribar un muro y de la grada de la instalación para abrir el recinto deportivo a la playa colindante, toda vez que no se establecía su sustitución, lo que obligó al Concello a rectificar. A raíz de esta postura vecinal, el Concello acordó ya en 2014 reducir el ámbito de actuación de su proyecto inicial, si bien aclaraba que "mantiene su intención de hacer mejoras importantes en la playa fluvial de Pontesampaio.

Por el momento se solicita una autorización a Costas para acometer las obras de instalación de césped artificial, descartando el proyecto original, pero se tramita paralelamente la innecesariedad de todo el conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine