El gobierno local acordó ayer abrir de oficio un proceso de "recuperación" de una fuente y un lavadero en la zona de Santa Margarita, en Mourente, que permanece en estado de abandono. Con este expediente, el Concello inscribirá como propiedad municipal esa vieja estructura, que ahora es utilizada por un "okupa", según explicó ayer el concejal Raimundo González Carballo. En su día también se puso en marcha otro expediente para determinar la titularidad de otro lavadero próximo, en la rúa Valdecorvos.

En mandatos anteriores el Concello había puesto en marcha un plan de mejoras de piezas de la arquitectura popular que incluyó a los de Couso, en Lérez, Leborei, en Cerponzóns, y una fuente de Alba. También se había trabajado en las de Estrigueiras, Verducido y Médico Ballina, en Lérez.

Actuaciones deportivas

Por otra parte, el gobierno local también aprobó ayer dos modificaciones de crédito, una de 1,8 millones y la otra de 248.000 euros. Ambas deben ser ratificadas ahora por el pleno. En el primer caso se trata, entre otros destinos, de habilitar fondos para la posible compra de los antiguos terrenos de Malvar, en Mollabao. En cuanto a la segunda partida, se reserva en su totalidad para actuaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Así, se reservan 122.500 euros para la calefacción del Pabellón de Deportes, un recinto en el que está en marcha el proyecto de cambio de su cubierta. Otros 125.000 euros se destinarán a actividades deportivas y subvenciones a clubes.