En junio de 2013 el Concello sacaba a la venta más de 350 nichos vacíos en los cementerios de San Mauro y de Pontesampaio. Ante la escasa demanda, en el verano de 2014 se activó un segundo intento, también con poco éxito. Ahora se pone en marcha un tercer proceso para adjudicar 325 de estos espacios, 241 en San Mauro y 84 en el camposanto de la citada parroquia con el objetivo de recuperar los más de 375.000 euros que se invirtieron en su día en su ejecución.

La oferta estará abierta desde el 1 de junio hasta el 30 de octubre, el plazo más amplio de todos estos intentos con el fin de facilitar la llegada de solicitudes, ante la escasa repercusión de las convocatorias anteriores. Aunque los hay de varios precios, en función de su ubicación, la media ronda los 1.500 euros cada uno. Estas cantidades están fijadas en una ordenanza de 2014, si bien se advierte de que se actualizarán cada año según el Índice de Precios al Consumo (IPC) precios. Se trata, además, de una adjudicación por 75 años, ya que no está permitida la venta permanente de bienes municipales, pero se admiten las transmisiones por herencia o de otro tipo, previo pago de una tasa.

Precios

Según ese documento, los nichos más baratos en la zona nueva de San Mauro (los situados en lo alto de cada columna) cuestan 1.303,87 euros, mientras que se cotizan a 1.552,25 cada uno los dos nichos centrales. El más bajo se ofrece por 1.428.07 euros. En Pontesampaio oscilan entre los 1.253,6 y los 1.316,14 euros.

Con el escaso nivel de adjudicaciones alcanzado por el Concello desde 2013 hasta ahora las arcas municipales arrastran un importante "déficit" en estas operaciones de ampliación de los cementerios municipales. La falta de compradores se ha agudizado en los últimos años ya que antes de la crisis se registraba una gran demanda cada vez que se abrían estos procesos.

La opción del alquiler, una modalidad que permite arrendar un nicho por cinco años (más otros cinco mediante prórrogas) va ganando adeptos entre los pontevedreses, lo que ha provocado una reducción paulatina de las compras, toda vez que el alquiler es mucho más barato. Además, también crece la modalidad de la incineración, pese a que en la comarca solo existe un horno crematorio, en A Reigosa (Ponte Caldelas).

Cuatro por solicitud

En total, con las últimas ampliaciones, se ejecutaron 353 nuevos nichos en los cementerios municipales de San Mauro y Pontesampaio. En la primera operación de venta, en 2013, solo se logró cubrir el 26% de la oferta, con unos ingresos de 132.000 euros, una cifra mínima en comparación con la inversión realizada. En el segundo intento, en el verano de 2014, los resultados fueron incluso peores.

A faltan de hipotéticos cambios, en especial en los precios, las tumbas se adjudican por un plazo de 75 años (igual que ahora) y no pueden adquirirse más de cuatro por persona. Pueden solicitarlos todos los pontevedreses que hayan estado empadronados en el municipio al menos en el último año. El departamento que dirige la concejala Carme Fouces siempre estableció un sistema de priorización por si recibía más solicitudes que nichos disponibles, si bien se admite que era una opción "improbable", como así quedó claro hasta ahora. Este sistema señala que las mayores opciones corresponderían a las personas con más edad.