Veinte empresas compiten por el proyecto de sustitución de la cubierta del Pabellón de Deportes

La obra permitirá recuperar la cubierta diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota en 1964 -El coste es de 690.792 euros

11.04.2016 | 03:56
Cubierta del pabellón de deportes. // Rafa Vázquez

Veinte empresas pugnan por la obra de sustitución de la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes, un proyecto que tiene el doble objetivo de, por una parte, resolver el grave problema de goteras que tiene la instalación deportiva y por otra, recuperar la cubierta diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota en el año 1964.

De las veinte empresas que formalizaron su oferta ante el Concello de Pontevedra, dieciocho son gallegas - ocho pontevedresas, cinco coruñesas, cuatro ourensanas y una lucense- y dos madrileñas.

La obra cuenta con un presupuesto de 690.792 euros y como explicara en su día el portavoz del gobierno local y concejal de Economía, Raimundo González Carballo, el proyecto licitado lleva adjuntas mejoras como el pintado de las barras metálicas con un coste tasado en alrededor de 65.000 euros, y la renovación de la iluminación de la pista por un valor de 50.000 euros.

Una vez adjudicada la obra, la empresa elegida tendrá por delante un plazo de ejecución de la obra de dos meses, pero antes de su instalación será preciso fabricar la cubierta.

Las previsiones del Concello son que la sustitución de la cubierta del Pabellón Municipal se haga en el verano con el fin de no afectar a la celebración de las competiciones deportivas que se desarrollan en esta instalación.

Antecedentes

El pabellón municipal fue construído según el proyecto redactado por el arquitecto Alejandro de la Sota entre los años 1964 y 1970. En los años ochenta se lleva a cabo una profunda reforma que transforma la cubierta considerablemente, de esta manera a parte de la cubierta central sobre la pista de juego se realiza con faldones en forma de diente de sierra, siendo la recogida de aguas de lluvia por medio de canalones longitudinales.

Este sistema de cubierta, con multitud de canalones de acceso imposible para su reparación y limpieza, pasados treinta años aproximadamente de dicha reforma, provoca la aparición de multitud de goteras justo encima de la pista de juego que se fueron solventando a base de reparaciones de carácter provisional.

En la actualidad, debido al estado de la cuberta, en cualquier momento se puede producir la suspensión de partidos oficiales debido a la aparición de goteras que incidan directamente sobre la pista y que no puedan ser reparadas de forma inmediata.

Para la redacción del presente proyecto se parte de la idea de recuperar la cubierta original pero empleando materiales de cobertura actuales.

Con esta solución construtiva se trata de lograr el doble objetivo de evitar los canalones interiores por encima de la pista de juego y facilitar la limpieza y mantenimiento adecuado de la cubierta con el fin de alargar la vida útil de la misma.

También se mejorará la iluminación natural y se eliminará un sistema de cubierta que desvirtuaba el proyecto primitivo.

Por razones de carácter presupuestario, se acomete unicamente la parte central de la cubierta dejando para futuras actuaciones la reforma y eliminación de añadidos en el perímetro del edificio.

La solución adoptada consiste, basicamente, en la eliminación de los faldones en forma de diente de sierra y estructura metálica suplementaria que se ejecutara en la reforma de la década de los años 80. Posteriormente, sobre la estructura metálica realizada originalmente, se colocaría la estructura secundaria de apoyo y la nueva cubierta formada por una cubierta sándwich realizada in situ con una placa interior de 12.90 de policarbonato celular.

Además de la cubierta, se procedería al cambio de los canalones perimetrales y reparación de piezas especiales en las bajantes de evacuación de aguas pluviales.

Con el objeto de facilitar la limpieza y mantenimiento futuro, se pensó en la instalación de una línea de vida permanente y la colocación de una escalera metálica que permita en cualquier momento el acceso a la cubierta de una manera segura.

Obras previstas

La cubierta que se modifica es unicamente la interior sobre la pista de juego. Para lo cual, está previsto el desmontado de la cubierta en diente de sierra construída en la reforma de la década de los ochenta, los canalones a los que vierten las aguas y de la estructura suplementada sobre la existente para el apoyo de dicha cubierta. Durante los procesos de montaje y desmontaje se colocará sobre la pista de juego, a modo de protección del pavimento existente, unos tableros con lámina termoplástica de PVC intermedia.

Para el apoyo de la nueva cubierta y formación de la pendiente, se colocará una estructura secundaria a base de perfiles tubulares, y se prevé el pintado de esta estructura con pintura al esmalte.

Se colocarán piezas enteras en toda la longitud del faldón. Los nuevos canalones a instalar tendrán un desarrollo de 1250 mm, serán de doble chapa de acero prelacado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine