Pontevedra es la primera ciudad en la que se pondrá en marcha el proyecto Road Safety Tunes (Melodías de seguridade viaria) en España. Será hoy, y participarán 80 jóvenes de los institutos de Formación Profesional del Frei Martín Sarmiento, A Xunqueira y Luis Seoane.

Safety Tunes es un proyecto europeo en el que participan ocho países: Austria, Bélgica, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Holanda y España. Quiere implicar emocionalmente a los jóvenes para que entiendan la seguridad viaria como una apuesta por la vida que requiere responsabilidad en el comportamiento al volante. El resultado principal del proyecto es la reducción de víctimas de tráfico por la disminución de accidentes entre los jóvenes.

Además de proporcionar información sobre seguridad viaria, el objeto de los obradoiros que se impartirán es que los adolescentes creen sus propios argumentos y mensajes a favor de la seguridad viaria y que los trasmitan entre sus iguales para generar una campaña que salve vidas en las carreteras.

En España el proyecto está siendo desarrollado por el Grupo de Estudios y Alternativas S.L. Gea21, que realizará veinte obradoiros en todo el territorio con alumnos de Formación Profesional para realizar vídeos, tweets, "memes" y otras manifestaciones creativas, y emplear las redes para difundir los mensajes. Está previsto llegar a unos 400 alumnos directamente y a un grupo más amplio, indirectamente. Para incentivar la participación se hará un concurso y las realizaciones ganadoras se difundirán a través de la Dirección General de Tráfico.

Ciudades escogidas

Las ciudades escogidas en España son Madrid, Guadalajara, Toledo, Sevilla, Huelva, Málaga y Pontevedra, que cuenta con el apoyo del Concello.

Hoy, la directora del proyecto en España, Marta Román estará en Pontevedra para poner en marcha el primero de estos talleres en los que participarán cuatro grupos de escolares de tres institutos de Formación Profesional: Frei Martín Sarmiento (2), Luís Seoane (1) y A Xunqueira (1).

El primero taller se impartirá hoy, de 12 a 14 y de 16 a 18 horas en el Frei Martín Sarmiento. En días sucesivos también se celebrarán en A Xunqueira y en el Luis Seoane.

Previo a los seminarios se celebrará una reunión de coordinación, a las 10.00 horas, en la sala de reuniones de la planta baja del Concello entre la dirección de los seminarios, los profesores, así como los monitores voluntarios de Noites Abertas que participarán en el proyecto.

4.000 jóvenes fallecidos

El punto de partida de Safety Tunes son los 4.000 jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 24 años que murieron en accidentes de tráfico en 2014. Esta es la razón por la que Safety Tunes se centra en los jóvenes como usuarios de las carreteras, tanto como ciclistas o como conductores de ciclomotores, motos o coches.

Safety Tunes promueve acciones innovadoras en seguridad viaria dirigidas a las nuevas generaciones de conductores; abre nuevos caminos para despertar el interés y generar responsabilidad fronte a volante.

El proyecto desarrolla una metodología innovadora que incluye acciones artísticas, educación entre iguales, emociones y redes sociales.