Mariscadores y mejilloneros dicen que la ría "se muere" y culpan a los concellos de dejadez

-La Asociación polo Saneamento da Ría critica al Concello de Pontevedra por no recibirles - Acusan al gobierno de Lores de escudarse en Ence para ocultar sus responsabilidades

11.04.2016 | 01:55
Mariscadores en la ría de Pontevedra. // R. Vázquez

La Asociación polo Saneamento da Ría, que integran las cofradías de pescadores de las zonas afectadas y por los mejilloneros de los polígonos de Portonovo se muestra crítico con la actuación de los concellos de Pontevedra, Bueu, Poio, Marín y Sanxenxo por la "dejadez" de los responsables políticos en el saneamiento de las aguas fecales que se vierten a diario en la ría.

Aseguran con respecto al Concello capitalino que no han recibido respuesta a un escrito presentado por este colectivo en octubre del pasado año para abordar este problema. Señalan al respecto que el ayuntamiento de Pontevedra "recibe merecidos premios a una ciudad peatonal, hermosa, sostenible y de futuro que no se consideraría tal, si se tuviese en cuenta el modo en que se gestionan sus aguas fecales, y además es el primero en señalar a Ence como único responsable de la contaminación de la ría desviando así las miradas".

En cuanto a Poio, destaca que vierte al mar a través del aliviadero de la playa de Laño, en Samieira, y la punta de Pampaido, "sin que sea motivo para llegar a un acuerdo para la construcción de una depuradora propia".

Recuerdan, asimismo, que Sanxenxo vierte directamente al mar a través de la punta de Pampaído, "cuando posee dos depuradoras de dudoso funcionamiento".

En cuanto a Marín, aseguran los responsables de esta asociación que vierte a través de Placeres y del puerto sus aguas residuales a la ría. Y, finalmente, en lo que respecta a Bueu, dicen que a pesar de poseer una Edar, vierte en varios puntos como la Banda do Río y la playa de Agrelo.

"La ría se muere"

Así, afirma la asociación que "mientras la ría se muere, millones de litros de aguas fecales sin depurar con total impunidad van a parar al mar, mientras nosotros somos controlados y sancionados como criminales con la bandera de la salud pública en la mano, viendo ante nuestras narices como nuestros bancos marisqueros, cultivos acuícolas y playas se ven cada vez más afectados por esta contaminación de vertidos, convirtiéndose en zonas C, no aptas para la comercialización en fresco del producto".

Acusan a los gobernantes de estos municipios de "acabar con nuestros lugares de trabajo y cerrar al baño nuestras playas de las que tanto presumimos con dudosas banderas azules".

Las críticas también van dirigidas a la Xunta acusando a la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, de no asumir sus responsabilidades. Así, indican que "los concellos acusan a la Xunta del saneamiento y la Xunta delega en Augas de Galicia, que acusa, a su vez, a los concellos, sin que nadie se ponga de acuerdo en sus competencias".

Diez años de zona C

Tras recordar que los ciudadanos pagan a la administración por un canon de saneamiento, señalan que "en medio de esta macro-estafa y tejemaneje político nos encontramos, viendo como en 10 años desde el primer aviso de peligro del banco marisquero de Placeres cerrado por zona C, desde entonces no se ha vuelto a hacer nada por remediar un cáncer que no ha dejado de crecer en nuestras aguas".

Acusa al Concello de Pontevedra de culpa de la contaminación de la ría a Ence "para tapar sus responsabilidades y aunque los miembros de esta asociación no hemos estado nunca a favor de la ubicación de Ence en la ría, debemos ser justos y decir que la papelera nos ha abierto las puertas de para en par, nos ha mostrado el proceso y las mejoras que ha realizado, nos han garantizado una inversión de 40 millones en la planta para crear un circuito cerrado de agua que reduzca en un 80% sus vertidos al mar".

Peticiones

La Asociación polo Saneamento da Ría exige, para acabar con la alta contaminación en la ría, la ampliación inmediata del emisario submarino que desemboca en la isla de Tambo a aguas más profundas, alejadas de las zonas de producción. Además, instan a las administraciones a llevar a cabo la correcta separación de aguas pluviales y fecales para evitar que la Edar de Placeres se sature.

Otra de sus peticiones, en este caso a la Xunta, es "la construcción de todas las depuradoras necesarias", para restaurar la calidad de las aguas de la ría.

Reclaman, asimismo, la creación de un organismo independiente que controle el correcto funcionamiento de las Edar y el sistema de saneamiento y que sancione a los infractores y analice periódicamente sus vertidos, al igual que se creó el Intecmar para controlar y analizar los productos antes del consumo humano.

Y por último, piden el compromiso de los políticos, "sean del partido que sean", para llegar a un acuerdo "que nos lleve a conseguir un objetivo común".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine