Los servicios de Dermatoloxía y Pediatría de la Estructura de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, en colaboración con la Fundación para a Dermatite Atópica, presentarán mañana lunes la fase inicial de la puesta en marcha de la que será la segunda Escuela de Dermatitis Atópica de Galicia.

El jefe del Servicio de Dermatología de Pontevedra, Carlos de lana Torre Fraga, será el encargado de inaugurar la sesión, que se llevará a cabo en el Hospital Provincial y en la que participarán distintos profesionales de los servicios implicados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde este proyecto ya está funcionando.

La de Pontevedra se une a las otras 11 escuelas que funcionan en toda España y más de 60 en todo el mundo. Todas sostenidas bajo el paraguas de la Fundación para la Dermatitits Atópica, una entidad sin ánimo de lucro.

La sesión de mañana está dirigida a todo el personal médico y de enfermería de la EOXI implicado en la atención a los pacientes que sufren esta patología y será una primera toma de contacto con el proyecto que se prevé poner en marcha próximamente en el área sanitario. La primera parte del evento estará centrada en la actualización de contenidos en epidemioloxía, clínica, diagnóstico, tratamiento y enfermedades asociadas a la dermatitis atópica. A continuación, los asistentes participarán en un taller práctico para comprender como será el funcionamiento en la Escuela de la Atopia y que papel jugarán en la misma.

Esta propuesta pretende el fomento de una educación terapéutica en el tratamiento y en el cuidado de la dermatitis atópica, una patología de especial incidente en la población infantil. Así, el objetivo es involucrar a los padres, a los educadores y a los mismos pacientes, rompiendo mitos y tópicos sobre esta enfermedad y favoreciendo un buen cumplimiento del tratamiento, con la consecuente mejora de la calidad de vida de los pacientes y familiares.

Hábitos diarios

A través de la Escuela de la Atopia se facilitarán las herramientas y los conocimientos necesarios para evaluación de la gravedad del eccema, el manejo de las alternativas terapéuticas actualmente disponibles e información sobre los cuidados indispensables para conseguir una evolución favorable de la patología, como bien pueden ser diversas recomendaciones en los hábitos de la higiene diaria, el empleo de emolientes o el control del prurito.

Está demostrado que la educación terapéutica logra un incremento de la autoconfianza de los pacientes, pues gracias a esto tienen los conocimientos precisos para saber cómo tratarla y afrontarla, entre otros.

La dermatitis atópica afecta a hasta un 10% de los adultos. Sin embargo, es una enfermedad mucho más frecuente entre los niños, llegando a afectar hasta un 30% de la población infantil. De hecho, junto con los nevus melanocíticos y las infecciones víricas, la dermatitis atópica constituye el motivo de consulta más frecuente en Dermatología pediátrica.