ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

Un paseo para visibilizar las enfermedades raras

Poio concluye los actos del Día Mundial de la Salud con una ruta senderística para normalizar las patologías menos conocidas

10.04.2016 | 03:11
Participantes de las jornadas del Día Mundial de la Salud en la Ruta dos Muíños da Freixa. // R.Vázquez

La Ruta dos Muíños da Freixa se convirtió en el escenario inmejorable ayer para poner fin a las jornadas por el Día Mundial de la Salud en Poio. El paseo por este entorno envidiable sirvió para reunir los conocimientos de la naturaleza y patrimonio de la zona de A Reiboa con las experiencias sobre patologías como el Crohn, el ELA o el TDH, con el objetivo de dar a conocer y normalizar unos trastornos menos conocidos y promocionar la salud.

No solo con el objetivo de conocer uno de los puntos de Poio donde se dan cita algunos de los mejores paisajes naturales con la etnología, sino para potenciar una forma de vida saludable al tiempo que se daban a conocer algunas de las enfermedades y trastornos que no son visibles pero que afectan a una parte importante de la población, los participantes de las jornadas del Día Mundial de la Salud recorrieron la ruta senderística de los Muíños da Freixa. Una iniciativa que pionera en Poio, llevó en los últimos tres días a diferentes ponentes para tratar temas tan importantes como la nutrición, la psicología, optometría o enfermedades como el Crohn, el ELA o sobre el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH).

Una quincena de participantes se fueron de senderismo. En el guión de esta marcha compartirían protagonismo las explicaciones sobre el entorno etnográfico y natural de la ruta de la mano del ingeniero forestal y de montes, Manuel Barreiro, acompañado de las aportaciones del responsable deportes de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii), Víctor Loira. "Fue un encuentro muy productiva, como durante el resto de las jornadas. La misión de esta ruta de senderismo es demostrar que se puede estar enfermo y hacer deporte, siempre que sea de forma moderada", explica Loira.

"Este tipo de actividades es para hacer visibles las enfermedades que son invisibles", explica la presidenta de Asseii, Ángela Paz, que cifra en 12.000 personas con diferentes patologías "rasar" en el área norte de Pontevedra. "Esta solo es una forma de que se den a conocer y de disfrutar de actividades en familia y amigos, porque esto es para mucho más que solo enfermos. Creo que hay que promocionar más la salud y para eso importante normalice", o en otras palabras, "que cualquier patología se puede compatibilizar con la vida". "Propuestas así son las que ayudan que se conozcan la realidad de muchas personas y que son grandes desconocidas", concluye.

Más allá de que transmitir estos mensaje de normalización de las enfermedades raras y la importancia de una vida saludable, la concejala de Sanidade, Lidia Salgueiro, coincidía con Paz en destacar el éxito de estas jornadas del Día Mundial de la Salud en los que participaron una media de 20 personas diferentes en cada una de las conferencias que se celebraron en el Casal de Ferreirós. "Era la primera vez que se hace una iniciativa así y anima a seguir", señalaba Salgueiro que destacaba que esta iniciativa sirvió sobre todo como un punto de encuentro entre diferentes actores de la rama relacionada con la salud. "Lo más bonito de todo es que de estas jornadas están saliendo nuevos proyectos", señalaba Salgueiro. Todo apunta a que los siguientes retos para normalizar el día a día de las enfermedades raras pasan por actividades de formación en los colegios de Poio. Pero no será lo único. Los participantes de esta ruta ya solicitaron la organización de más iniciativas senderísticas que transcurrían por Poio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine