No solo con el objetivo de conocer uno de los puntos de Poio donde se dan cita algunos de los mejores paisajes naturales con la etnología, sino para potenciar una forma de vida saludable al tiempo que se daban a conocer algunas de las enfermedades y trastornos que no son visibles pero que afectan a una parte importante de la población, los participantes de las jornadas del Día Mundial de la Salud recorrieron la ruta senderística de los Muíños da Freixa. Una iniciativa que pionera en Poio, llevó en los últimos tres días a diferentes ponentes para tratar temas tan importantes como la nutrición, la psicología, optometría o enfermedades como el Crohn, el ELA o sobre el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH).

Una quincena de participantes se fueron de senderismo. En el guión de esta marcha compartirían protagonismo las explicaciones sobre el entorno etnográfico y natural de la ruta de la mano del ingeniero forestal y de montes, Manuel Barreiro, acompañado de las aportaciones del responsable deportes de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii), Víctor Loira. "Fue un encuentro muy productiva, como durante el resto de las jornadas. La misión de esta ruta de senderismo es demostrar que se puede estar enfermo y hacer deporte, siempre que sea de forma moderada", explica Loira.

"Este tipo de actividades es para hacer visibles las enfermedades que son invisibles", explica la presidenta de Asseii, Ángela Paz, que cifra en 12.000 personas con diferentes patologías "rasar" en el área norte de Pontevedra. "Esta solo es una forma de que se den a conocer y de disfrutar de actividades en familia y amigos, porque esto es para mucho más que solo enfermos. Creo que hay que promocionar más la salud y para eso importante normalice", o en otras palabras, "que cualquier patología se puede compatibilizar con la vida". "Propuestas así son las que ayudan que se conozcan la realidad de muchas personas y que son grandes desconocidas", concluye.

Más allá de que transmitir estos mensaje de normalización de las enfermedades raras y la importancia de una vida saludable, la concejala de Sanidade, Lidia Salgueiro, coincidía con Paz en destacar el éxito de estas jornadas del Día Mundial de la Salud en los que participaron una media de 20 personas diferentes en cada una de las conferencias que se celebraron en el Casal de Ferreirós. "Era la primera vez que se hace una iniciativa así y anima a seguir", señalaba Salgueiro que destacaba que esta iniciativa sirvió sobre todo como un punto de encuentro entre diferentes actores de la rama relacionada con la salud. "Lo más bonito de todo es que de estas jornadas están saliendo nuevos proyectos", señalaba Salgueiro. Todo apunta a que los siguientes retos para normalizar el día a día de las enfermedades raras pasan por actividades de formación en los colegios de Poio. Pero no será lo único. Los participantes de esta ruta ya solicitaron la organización de más iniciativas senderísticas que transcurrían por Poio.