Marín celebra hoy el CCVI aniversario de la Liberación de Marín. Los actos comenzarán a mediodía con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas "Os Chaneiros".A las 12,30 horas tendrá lugar el acto de honores ante el monolito situado en la calle Augusto Miranda, con el izado de banderas, y sonará el himno por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.

Posteriormente, se procederá a la colocación de la corona de laurel. A continuación, será la oración y el disparo de salvas de honor por las alarmas de Pontesampaio.

El acto será presentado por el presidente de Ademar, Manuel Alberto Torres Viqueira, quien procederá a la lectura del acta de concesión del Premio Liberación 2016 que recae este año en Laureano Mayán Taboada, a título póstumo.

Será Julio Santos Pena quien leerá el discurso glosando la efemérides y los méritos del premiado. Santos Pena destacará aquella gesta que tuvo lugar el 4 de abril de 1809 y la necesidad de explicarla en los colegios para que los pequeños marinenses tengan conocimiento de ella y se sientan orgullosos de sus antepasados.

El acto lo cerrará la alcaldesa, María Ramallo.

Se está a expensas del tiempo para ver si finalmente se mantienen los actos en la calle.

Aniversario de la República

Por otra parte, la Asociación para la Recuperación da Memoria Histórica celebra el día 14, el 85 aniversario de la proclamación de la II República. En un acto que tendrá lugar a las 20 horas se realizará la ya tradicional ofrenda floral y lectura de un texto conmemorativo ante la Pedra da Liberdade, situada en los jardines al lado del edificio consistorial.