Ninguna mujer ha alcanzado el Rectorado en los 25 años de la Universidad de Vigo. Solo la catedrática Margarita Estévez se postuló como candidata en 1994 y perdió las elecciones frente a José Antonio Rodríguez Vázquez. Volvió a sonar como aspirante para los comicios de 2010 pero el actual rector, Salustiano Mato, fue elegido como cabeza de lista del grupo Alternativa Universitaria.

Tampoco A Coruña y Santiago, a pesar de ser ésta centenaria, han contado con una líder. Ausencia que es común en el panorama nacional. A día de hoy, solo una de las 48 universidades públicas, la de Granada, es dirigida por una rectora. Entre las privadas, el número es mayor, seis, aunque la proporción frente a sus colegas masculinos sigue siendo mínima.

En el ámbito educativo, la mujer sí ha estado presente en lo más alto del escalafón, ya que la cartera de Educación ha pasado por la mano de 4 ministras. Pero los rectorados se mantienen como coto casi exclusivo para catedráticos. Tener esta categoría es un requisito y las mujeres todavía son muchas menos que los hombres. También las direcciones de los departamentos en Vigo son marcadamente masculinas y solo un 25% tienen a profesoras como responsables.