Fue un broche de oro para las Jornadas de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia que se celebraron entre el miércoles y el viernes en la Escola de Canteiros de Poio. Una visita guiada recorrió en la mañana de ayer aquellos lugares de Pontevedra en los que se visibiliza la huella del origen gallego de Cristóbal Colón. La teoría de que el descubridor de América era natural de Poio tiene cada vez una mayor repercusión a nivel internacional y esto provocó que se le dedicase una de las jornadas de este foro de estudio y divulgación. Dicha teoría se hizo visible ayer con una visita a algunos de los lugares, hechos y monumentos que tienen relación con el descubridor, nacido en Porto Santo, Poio.

Se trata de una visita guiada que la Asociación Cristóbal Colón Gallego presentó hace un año y que habitualmente explota la empresa "Guiadas" . En esta ocasión, los participantes estuvieron acompañados en su recorrido por la zona monumental pontevedresa por expertos en la teoría del Colón Gallego como Modesto Manuel Doval Montes o Guillermo García de la Riega.

La extensa toponimia coincidente con lugares del litoral de Pontevedra (más de 50 solo en la ría) con los que Colón bautizó enclaves del Nuevo Mundo, el hecho de que no hablase ni pizca de italiano y sí se expresase en portugués o gallego, así como que el apellido "Colón" o "de Colón" solo esté documentado en Pontevedra, son solo algunos de los argumentos que fundamentan esta teoría que sitúa el lugar de nacimiento del Almirante en Portosanto, Poio.

Muchos de estos documentos en los que aparece reflejada la estirpe "Colón" y "de Colón" en Pontevedra se guardan en el Museo, lugar en donde tiene su punto de partido esta ruta guiada. Un apellido, el "de Colón" que curiosamente es el que utiliza el descubridor de América para firmar aquellos documentos vitales más importantes, como las Capitulaciones de Santa Fe o el Mayorazgo (sus dos testamentos llevan el "de Colón"). Los escritos que se custodian en Pontevedra son actas notariales y otros documentos que hacen referencia a fincas propiedad de la familia Colón o lindantes con estas.

Réplica de la Santa María

También en el Museo se custodia la réplica de la carabela Santa María que sale en la procesión anual del Corpus de Pontevedra, un honor que solo se concede a todos los Santos Patrones de los oficios gremiales y, como excepción, a la réplica de esta nave. En la Pontevedra coetánea de Colón existían además solo cuatro cofradías y, justamente, el navegante emplea el nombre de las cuatro para bautizar al Puerto San Nicolás, la Isla de San Juan Bautista, el Cabo San Miguel y la Isla Catalina.

El recorrido prosigue por la iglesia de San Bartolomé. Este templo alberga la imagen de la Virgen de la O, patrona de la ciudad. Aunque normalmente se asocia a la Virgen Peregrina con el patronazgo de Pontevedra, lo cierto es que esta lo es pero de toda la provincia. Curiosamente, a lo largo de su viaje, Colón no celebró festividad religiosa alguna, recuerda Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego. A pesar de que el viaje coincidió con fechas tan señaladas como Nochebuena, Navidad o la Epifanía del Señor, curiosamente solo celebró una, el 18 de noviembre, la festividad de la Virgen de la O, el mismo día que Pontevedra también honraba a su patrona en San Bartolomé.

La ruta continúa hacia Méndez Núñez, en donde la estatua de Valle Inclán sirve para recordar a los intelectuales e investigadores de Galicia, España y de otras partes del mundo que han realizado aportaciones a la Teoría del Colón Gallego. Y es que el creador del "Esperpento" escribió un prólogo que nunca llegó a ser publicado para uno de los libros en los que se apoyaba esta tesis. También Castelao hizo llamamientos a estudiar los documentos de San Bartolomé en los que aparece el apellido Colón.

El recorrido permite reivindicar la figura del descubridor e impulsor de esta teoría sobre el Colón Gallego y también recordar lo que se podría definir como una deuda pendiente que Pontevedra mantiene con él. En la plaza dedicada a Celso García de la Riega se explica que este espacio público recibió el nombre del intelectual y político estando aún él con vida, en uno de los pocos casos que se recuerdan en la ciudad. También se repasa el acuerdo plenario que instaba a colocar una placa en su vivienda, a darle su nombre a un instituto o a que la actual avenida de Reina Victoria llevase el nombre del intelectual pontevedrés. Compromisos que, tal y como recuerda Eduardo Esteban, nunca se llevaron a cabo.

El paseo continúa hacia otro de los enclaves colonianos por excelencia de Pontevedra: la plaza do Peirao. Ubicación de la antigua Porta da Galea (por la galera de Paio Gómez Chariño), allí se alzaban los astilleros en los que se construyó la Santa María, la carabela "La gallega", que capitaneó la expedición de Colón al Nuevo Mundo.

Este paseo por la Pontevedra de Colón sigue bordeando la antigua muralla, por Arzobispo Malvar, justamente en la zona en la que se encontraban las fincas aludidas propiedad de los Colón para llegar a Santa María en donde se dejó constancia de la existencia de este apellido en Pontevedra no solo en papel sino en piedra, en los muros de la Basílica.