La portavoz de Política Institucional del grupo socialista en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, acusó ayer al Gobierno de Feijóo de "esconder que la fusión de Cerdedo y Cotobade altera los partidos judiciales y por lo tanto el reparto de escaños en la Diputación de Pontevedra". La diputada socialista advirtió que el nuevo reparto podría desviar en las próximas elecciones "uno o dos escaños" a favor del PP.

La diputada socialista acusó al Gobierno gallego de imponer sus "necesidades políticas concretas y temporales" frente a las necesidades de la ciudadanía, y por eso promovió la fusión "sin tener en cuenta la realidad social, económica, política e institucional" y "desde luego sin preguntarle nada a los vecinos".

División de opiniones

Advirtió que el Gobierno "queda mudo" sobre este extremo mientras el alcalde de A Estrada aseguraba que Cotobade se integraría en su partido judicial, en tanto el alcalde de Cotobade "dice lo propio de su Concello", integrado en el de Pontevedra.

Lo cierto, señala Vilán, es que la integración de los dos concellos en el Partido Judicial de Pontevedra alteraría el reparto de escaños supuestamente en favor del PP de acuerdo con los últimos resultados de las elecciones municipales.

Patricia Vilán ironizó con que "por supuesto no tiene nada que ver que haya sido el conselleiro de Vicepresidencia y secretario xeral saliente del PP, Alfonso Rueda, el promotor de la fusión, y que su destino político sea la presidencia del PP de Pontevedra, y desde luego que no tendrá pensado postularse como miembro de la Diputación Provincial cuando vuelva a haber elecciones municipales".

Partidos judiciales

Criticó que "el Goberno gallego no diga nada de que esta medida pueda alterar alguno de los dos partidos judiciales, lo que, además de modificar el reparto de escaños, implicaría una honda alteración del funcionamiento de la Justicia, de la accesibilidad de los ciudadanos y de los costes asociados".