El gerente de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, José Manuel González Álvarez, y la supervisora del Centro de especialidades da Casa do Mar de Mollabao, Carmen Alfonsín, visitaron ayer las instalaciones del centro sanitario para revista el proyecto llevado a cabo con el colectivo Por Dereito, la asociación para la Integración das Persoas con Autismo. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la información de los pacientes con espectro autista (TEA) o con trastornos de la comunicación su adecuación al entorno sanitario, Mollabao se convierte en el primer centro de salud pontevedrés que adapta su señalización al lenguaje pictográfico.

De esta forma se extiende esta propuesta pionera en el Hospital Provincial y que se está extendiendo a otros espacios, con la señalización de espacios mediante un sistema de comunicación alternativo y aumentativo basado en pictogramas, para facilitar la integración de las personas con TEA y aquellas que necesiten de apoyos visuales por tener dificultades para la comunicación o que no tienen acceso al lenguaje escrito.

En total se colocaron 160 pictogramas en la Casa do Mar, distribuidos por las consultas de salud mental, oftalmología, ginecología, urología, dermatología, cardiología, digestivo, cirugía, otorrinolaringología y traumatología, además de las zonas de uso general, puntos de información, entre otros.

La supresión de barreras de comunicación es la principal finalidad de este proyecto, enmarcado en la humanización del área de atención a los pacientes pediátricos que está desarrollando la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés. José Manuel González anunció que la adaptación de la señalización se extenderá al resto de los centros de salud del área sanitaria próximamente, siendo el siguiente en contar con ello el Centro de Salud de A Parda.