La memoria oral y la historia reciente de España centran las cuartas Xornadas de Patrimonio

El ciclo continúa hoy con charlas sobre el legado dejado por las víctimas de la represión franquista

09.04.2016 | 03:08
Una de las charlas que tuvo lugar ayer. // Rafa Vázquez

La memoria oral es la protagonista de las IV Jornadas de Patrimonio de Pontevedra, que acoge la Casa de la Luz estos días. Nueve ponentes ofrecerán al público sus experiencias en el ámbito de la recogida de testimonios, transmisión, tratamiento, aplicación pedagógica y divulgación de memoria oral. Se trata de investigaciones, proyectos y historias de vida que rescataron del olvido muchos hechos silenciados que volverán a ver la luz para pasar a formar parte de nuestro patrimonio.

El profesor Raúl Soutelo abrió ayer el encuentro con una charla sobre "La memoria en la investigación y en la enseñanza de las ciencias sociales: experiencias, temas y propuestas".

El profesor de Geografía e Historia en el IES Virgen del Mar de Noia y profesor asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC expuso las formas de la memoria y su utilidad en la investigación social y habló sobre memorias comparadas, poniendo como ejemplo la construcción del recuerdo sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo durante la propia dictadura. También explicó el uso de la memoria familiar como recurso didáctico.

El programa de hoy está dedicado la diferentes proyectos de recogida y divulgación de la memoria de las mujeres.

La periodista y escritora Montse Fajardo hablará sobre "La estela de las víctimas de la represión: la memoria contra el silencio", trasladando al público experiencias de la memoria oral y de las víctimas de la represión franquista a partir de las entrevistas realizadas en el marco del programa "A memoria das mulleres".

Alejandro Peña hablará de las dificultades de la catalogación, investigación y difusión de los trabajos de memoria oral, mientras que la escritora Beatriz Díaz Martínez abordará la temática de las mujeres y el franquismo en el Gran Bilbao, un trabajo que realizó junto a Belén Solé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine