La Xunta culpa a los comuneros de San Xulián del traslado del Centro de Conservación

- Argumenta que llevarlo de Cotorredondo a Cotobade permite "optimitizar recursos" - El PSOE califica la decisión de "despilfarro" y lo relaciona con la fusión con Cerdedo

08.04.2016 | 02:59

En la comisión de Ordenación del Parlamento gallego se debatió ayer sobre el traslado del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo al municipio de Cotobade. Con el voto en contra del PP se rechazaron sendas iniciativas, del PSOE y de Alternativa, relativas al parque, al defender el popular Gonzalo Trenor el traslado del centro de conservació, hecho que a su juicio "sí permite sinergias".

Además, el diputado del Partido Popular, Gonzalo Trenor aseguró que la Xunta "sigue colaborando no mantemento e na limpeza" del parque, ante las críticas de la oposición.

El portavoz popular aseguró que la solución del traslado se adoptó después de que la Comunidad de Montes de San Xulián no contestara a la propuesta de la Administración gallega de prorrogar el convenio de cesión de los terrenos por un plazo de cinco años, al tiempo que pretendía incluir en este acuerdo la creación de un jardín botánico del lago Castiñeiras por un importe superior al millón de euros y xestionado por una fundación privada.

Trenor explicó que la Xunta decidiera trasladar las actividades de recuperación de la fauna silvestre existentes en la provincia a un nuevo centro de recuperación "polas dificultades para acadar un acordo satisfactorio e rendible coa Comunidade de Montes propietaria dos terreos que ocupa o establecemento de Cotorredondo".

"O obxectivo é acadar unha optimización dos recursos ao fixar estas instalacións nunha finca de titularidade da Administración galega en Cotobade anexa ao centro ictioxénico de Carballedo, agrupando ambas instalacións e constituíndo un complexo que permita optimizar os medios materiais e persoas adscritos a estes servizos de carácter medioambiental", apuntó Trevor.

Asimismo, indicó que la Xunta "mantivo sempre unha postura de diálogo e mantivo varias reunións coa Comunidade de Montes sen que se puidese chegar a un acordo". Muestra de ello, dijo "é que o Administración galega "mantén o seu compromiso en determinadas tarefas na zona para o mantemento do entorno, pero non se lle pode pedir que asuma un proxecto que supera o millón de euros e que será xestionado por unha fundación privada, ao tempo que tampouco podemos obviar que non estamos a falar dun parque natural nin se trata dun espazo natural protexido".

Oposición

Por su parte, la diputada socialista Carmen Gallego calificó de "despilfarro de recursos públicos" el traslado del centro a Cotobade, como un "suposto premio" por su fusión con Cerdedo.

Gallego reclamó al Gobierno y al PP que "pensen en novos investimentos e non en desvestir un santo para vestir a outro" y les acusó de "enganar" al utilizar el traslado del centro como "pírrico beneficio". Explicó que el traslado ya fuera decidido en 2013, cuando la Xunta se negó a renovar el acuerdo con la Comunidad de Montes San Xulián, propietaria de los terrenos, para gestionar el Centro de Conservación.

En cuanto a AGE, su diputado Antón Sánchez criticó el mal estado del parque "de elevado valor ambiental e moi frecuentado como espazo de lecer". Insistió en que la "negativa sistemática del PP, unido ao desprezo polas comunidades de montes, impidiu iniciar a busca dun diálogo que conduza a una saída para o parque forestal de Cotorredondo".

Sánchez lembra que as comunidades de montes enviaran documentación ao PP pero non obtiveron resposta ningunha".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine