El PP pide la dimisión del alcalde de Ponte Caldelas por "engañar" a los vecinos con el crematorio

El juzgado da la razón al anterior gobierno de Rodríguez en la concesión de la licencia

08.04.2016 | 02:59
Ricardo Castro e Inés Sánchez. // G. Santos

Los portavoces del PP de Ponte Caldelas, Ricardo Castro e Inés Sánchez pidieron ayer la dimisión del alcalde, Andrés Díaz, por "mentir y engañar" a los vecinos con el crematorio. Lo hacen a raíz de conocerse la sentencia del contencioso administrativo de Pontevedra que desestima el recurso presentado por el Concello contra esta instalación en el polígono de A Reigosa.

La sentencia deja claro que "las licencias son actos regulados de concesión regulada, estando las administraciones públicas obligadas a concederlas cuando concurran los requisitos legales para ello".

Ricardo Castro explicó que con esta sentencia queda demostrado que el anterior goberno local tenía la obligación legal de otorgar la licencia del crematorio de A Reigosa y que por lo tanto el actual alcalde, Andrés Díaz, engañó a los vecinos cuando decía que se podía parar la licencia y que el PSOE se comprometía a revocar a licencia.

El portavoz popular hizo un repaso de las declaraciones hechas por Andrés Díaz antes de las elecciones municipales, a los medios de comunicación y que publicó además en su perfil de Facebook. Entre otras cosas, dijo, recuerda estos ediles que: "No entendemos como desde el ayuntamiento no se emitió un informe desfavorable sobre la posible instalación de un crematorio en el Polígono de A Reigosa, si gana las elecciones el PSOE revocará la licencia y paralizará las obras", lo que, a juicio de los populares, animaba a los veciños a seguir protestando y que no descarba un pleito judicial.

Le acusa Castro de no ser capaz de denunciar, "él cizañó a los vecinos para que denunciaran, pero el nunca se atrevió a implicarse en un proceso judicial porque sabía perfectamente que estaba mintiendo y sabía que lo que estaba haciendo el alcalde, de aquella del PP, Perfecto Rodríguez, era cumplir la ley".

En esta línea, Ricardo Castro comentó que otra de las pruebas de que Andrés Díaz estaba mintiendo cuando decía que la licencia se podía revocar.

Subrayan al respecto, que solo unos días después de llegar a la alcaldía, Andrés Díaz decía que anular la licencia del crematorio iba ser muy difícil. "Es decir, que una vez que fue investido alcalde cambió el discurso de tal manera que ya no hablaba claramente de irregularidades".

Por esto, señala Castro, "mentir deliberadamente a los vecinos buscando únicamente su rentabilidad política y demostrando que no solo es un mentiroso sino también un manipulador sin escrúpulos, el PP de Ponte Caldelas pide su dimisión".

Subraya que "debería caerle la cara de vergüenza por todo lo que dijo e hizo y por el engaño al que sometió a los vecinos de A Reigosa".

Finalmente, Ricardo Castro recalca que "si Perfecto Rodríguez se hubiese negado a dar esa licencia el que estaría en los juzgados hoy sería él, pero por prevaricación".

Fusión

Por su parte, Inés Sánchez dijo que "ahora entendemos las declaracións del alcalde de esta semana sobre la fusión con Cotobade, lo que quería era hacer una cortina de humo para tapar una sentencia que el conocía desde la semana pasada pero que ocultó a la opinión pública para no reconocer el engaño al que sometió a los vecinos".

La concejala popular añadió, además, que la sentencia aclara que el proyecto cuenta con todos los informes medioambientales favorables, demostrando que no se trata de una actividad contaminante. "Se creó una alarma social totalmente injustificada con fines políticos. El crematorio lleva funcionando meses sin ningún problema ni molestia para los vecinos".

Se pregunta, también, dónde están las supuestas inspecciones que iba a hacer el Concello, y dónde está la modificación de la normativa doel polígono que iba a tramitar de inmediato el tripartito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine