La mancomunidad del Ulla-Umia-Lérez participará en la edición del programa Leader Galicia 2014-2020 con el objetivo de facilitar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. La casa consistorial de Portes acogía ayer un encuentro entre los representantes del municipio anfitrión, así como de Caldas, Moraña, Valga y Pontecesures, a pesar de que también están confirmados dentro de la propuesta Cuntis y Catoira, con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Dubois, y Alfonso Ruano, representante de Agader. En el encuentro se definieron las líneas estratégicas que seguirán los municipios participantes en esta nueva edición del programa.

Por parte de la Xunta recordaban que en otras ediciones de este programa se lograron desarrollar 50 proyectos con un total de 2,3 euros invertidos. Esta será la cuarta edición que Caldas de Reis participa en el Leader Plus, tras dos ediciones que "fueron positivas", en palabras del alcalde, Juan Manuel Rey, mientras que la última no cumplió con las expectativas.

Se trata de un programa de desarrollo rural basado en la participación de la propia población del territorio. El propio Rey destacaba las iniciativas por parte de los Tecor. Con este programa se podrá acceder a financiación para las propuestas económicas que se prevén en el monte Xiabre.