El Club de Opinión Portocelo siguiendo en su tarea de resaltar la vida y obra de personajes relevantes de las letras y la cultura (como lo ha venido haciendo con Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Filgueira Valverde, Juana de Vega, Antonio Machado, etc.) organiza un acto conmemorativo del 40 aniversario de la muerte del insigne intelectual gallego, escritor, polígrafo y político, Ramón Otero Pedrayo (1888-1976), conceptuado como el Patriarca das Letras Galegas.

El acto consistirá en un conferencia-coloquio, seguida de un recital poético, que bajo el titulo de "Ramón Otero Pedrayo en Marín" desarrollará la vinculación que el significado escritor tuvo con Marín durante los años 50-60, dada su amistad con el pintor marinense Manuel Torres, quien lo invitaba a participar en el ciclo de conferencias y Juegos Florales que organizaba entonces la Asociación de Cultura y Arte Santa Cecilia.

En este homenaje, que tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, en el Museo Municipal Manuel Torres, intervendrán Ana Acuña, escritora e investigadora, Premio Antón Losada Diéguez de Investigación y Ensayo y profesora en la Universidad de Vigo; Patricia Arias Chachero, profesora y escritora, autora de "Cartas a nai" (Intrahistoria de Otero Pedrayo) y secretaria de la Fundación Otero Pedrayo, que también colabora en la organización del acto; y Mayka Braña, actriz de teatro y televisión, que se encargará de recitar algunos poemas del homenajeado escritor.

El acto finalizará con la actuación del dúo instrumentista formado por los jóvenes marinenses César Loureiro (zanfona) y Carmen Gallego (violín, nickelharpa). César Loureiro es zanfonista y luthier formado en la Escola de Artes e Oficios de Vigo.

Carmen Gallego es violinista e instrumentista de nickelarpa, instrumento de cuerda de origen sueco con el que alterna con el violín las actuaciones del dúo.