"Una tomadura de pelo a los vecinos". Así calificaba el PP el incumplimiento por parte de la concesionaria de la recogida de basura al no hacer la recogida selectiva entre los contenedores amarillos (para latas, plásticos y briks) con los de residuos orgánicos. Los populares exigen responsabilidades a la empresa, Valoriza, así como al gobierno local quien ha contratado hace varios meses una asistencia técnica para mejorar las deficiencias en la recogida de basura y en cuyos informes no aparece recogida esta denuncia.

El portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, y el edil popular, Cándido Muíños, presentaban ayer una serie de vídeos en el que se ve como los operarios del servicio de recogida no realizaran la separación de los contenedores amarillo y verdes en la isla subterráneos de Combarro, una acción que se vendría repitiendo todos los lunes en torno a las 6 de la mañana. Explicaban los populares que grabaron estos trabajos durante el último mes y medio para constatar otra denuncia de un particular en este sentido. En los vídeos se aprecian claramente como todos los colectores son vaciados en el mismo camión, sin distinguir su contenido.

"Es una falta de respeto a los vecinos y hosteleros de Combarro que se esfuerzan por separa la basura en origen y depositaron en los el colectores correspondientes", señaló Moldes, quien afirmó incluso que se los hechos se podrían "considerar incluso un delito medioambiental". El propio portavoz popular recordaba la importancia de realizar la separación de los productos.

"Con la recogida selectiva todos salimos ganando: gana la propia empresa que recibe dinero por hacer la selección de la basura y ahorran los vecinos y el propio Concello, dado que el importe se paga a Sogama es proporcional a las toneladas de residuos que se les envía para su tratamiento", afirmó Moldes. "¿Con que cara puede el Concello hablarles ahora a los vecinos de concienciación si el servicio de recogida desecha el esfuerzo que hicieron los vecinos seleccionando sus residuos y la junta todo?", continuaba el popular, recordando que el propio pliego de contratación del servicio, al que denunció en su momento el PP y la comité de empresa por considerarlo que no se ajustaba a la realidad de Poio, contempla medidas de concienciación.

Para Moldes existe responsabilidad del Concello, recordando otros episodios de irregularidades e incumplimientos del contrato por parte de Valoriza, por lo que el Concello decidió subcontratar un servicio de asistencia técnica, además del personal municipal, que le cuesta a todos los vecinos más de 13.000 euros al año.

Así, Moldes se remite al último informe de esta asistencia técnica, presentado en febrero en el que afirman que la empresa responsable de la recogida tiene "un cumplimiento del 96% y cifran la mejora en la labor de la empresa con respecto al mes anterior del 600%". Para el popular "el Concello es cómplice de este engaño a los vecinos de Poio, ya que permite y recompensa las prácticas de esta empresa, afirmando a través de un documento escrito que Valoriza cumple prácticamente el 100% de sus obligaciones mientras juntan en un mismo camión todos los residuos, sean del tipo que sean".

El popular recuerda que "el mayor coste de las campañas de recogida selectiva, un 50%, está en conseguir que los vecinos clasifiquen los residuos en casa", por lo que, a "pesar de todo" animó a los poienses a seguir separando. Además, Moldes también criticó que se consienta este déficit en el tratamiento de residuos "cuando la separación y el compostaje es el tema estrella del BNG en la Diputación".