El portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, calificaba de "tirón de orejas al alcalde (Luciano Sobral)", las declaraciones realizadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado martes, en el que anunciaba la disposición de 15 millones de euros para invertir en el plan de saneamiento de la ría, con la ampliación de la depuradora de Placeres. Feijóo matizaba que la administración autonómica está a la espera de que el gobierno local poiense señalase una "ubicación adecuada" para instalar la demandada Edar para las parroquias de Samieira y Raxó.

Moldes recordaba otros compromisos previos en este sentido por parte de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en los que apuntaban la disposición del gobierno autonómico de instalar la depuradora en cuanto el Concello indique su ubicación. Desde la administración local, por su parte, consideran que los más adecuados para hacer este trabajo son los técnicos de la Xunta, por lo que abordarán este tema en una reunión solicitada recientemente a la que también acudirán los representantes de las cofradías.

Por su parte, el portavoz del PP poiense señalaba que ve "necesaria" la ampliación de la Edar de Placeres cuya capacidad estas desbordada pero matizaba que su propuesta pasa por "una construcción de una depuradora para Poio, no solo Raxó y Samieira". Según Moldes, esto reduciría el 80% que vierte a Placeres, a la que seguirían enganchados los lugares situados a las cotas más altas. "Por geografía y población, Poio merece una depuradora propia", señaló.