Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mariscadores achacan al Perkinsus la mortandad de la almeja babosa en contra de lo que señala Rodríguez

Las cofradías de Raxó, Lourizán y San Telmo salían ayer al paso de las declaraciones de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en las que vinculaba la alta mortalidad de la almeja babosa en la ría de Pontevedra con la falta de limpieza de algas, además de calificar de "residual" la producción de esta especie para los mariscadores. Los patrones mayores de las dos primeras asociaciones, Iago Tomé y María del Carmen Vázquez, mostraban su "incredibilidad" ante estas afirmaciones.

"Nos remitimos a los propios datos que nos da Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), que es de la propia consellería que indican que la mortalidad de la almeja babosa se debe al Perkinsus. Puede que se amplíe con el alga, pero si no hubo limpiezas el año pasado fue porque no tuvimos problemas con ella. Es algo natural, que no tengamos alga también puede deberse a la contaminación o cambio climático", señaló Vázquez.

Por su parte, Tomé recalcaba que la "almeja babosa el principal sustento que tenían los mariscadores de a flote, al igual que ahora lo es la japónica para los de a pie al reducirse la fina y la mortandad del berberecho". También se hacían eco de las indicaciones de la mejora económica detectada en la rula de Campelo, cerrando el 2015 con 3,3 millones de euros frente a los 2,5 de 2014. "No se debe a que haya más ventas, no hay producto en ningún lado y suben las ventas, se pasó de vender la japónica entre 3 y 5 euros el kilo a venderlo por 8 o 10", explica Tomé.

Compartir el artículo

stats