Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio: "A través del Gran Capitán, Galicia fue la gran conquistadora de Granada"

El director del Colegio Heráldico de España dio una conferencia en la Escola de Canteiros

Luis Valero de Bernabé, ayer en la Escola de Canteiros. // Gustavo Santos

Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, recordó ayer el origen gallego de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán. El noble, político y militar vivió entre los siglos XV y XVI y estuvo al servicio de los Reyes Católicos. De Bernabé pronunció una de las conferencias de las XVI Xornadas de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia, que tienen lugar hasta mañana en la Escola de Canteiros.

-¿Es conocido el origen gallego del Gran Capitán?

-Una de las cosas que me han sorprendido es que se están haciendo una serie de homenajes en su honor en toda España, pero en la tierra de donde eran sus antepasados, Galicia, no se ha hecho ninguno. Ha sido ahora la Diputación de Pontevedra la que ha tenido la gran idea de hacerlo.

-¿De dónde eran los ancestros de este personaje histórico?

-Aunque sus antepasados eran de Chantada, en Lugo, donde tenían la mayoría de sus tierras, también tenían intereses en Tui, por lo que estaban muy ligados a Pontevedra. Se llamaban Fernández de Temes. Fueron de los muchos gallegos que salieron de su tierra para labrarse un porvenir. Terminaron en Andalucía porque fueron a la conquista de Córdoba con Fernando III el Santo. Para diferenciar las dos ramas de la familia, se conoce a los gallegos como Fernández de Temes, mientras que a los que emigraron como Fernández de Córdoba.

-¿De qué generación estamos hablando?

-Del siglo XIII. El último antepasado de el Gran Capitán que residió en Galicia fue un antepasado suyo.

-¿Qué documentos o material acreditan esta relación genealógica?

-En muchos pazos se han conservado los árboles genealógicos. Concretamente, las jornadas tienen lugar en una sala en las que están expuestos los de importantes familias de Galicia, como los Osorio, los Madruga... Además, la sucesión en una propiedad en el mayorazgo daba lugar, por aquel entonces, a muchos pleitos porque el hijo mayor era el que heredaba todo. Hay publicaciones, archivos... En el caso de los gallegos, como a lo largo de la historia han viajado mucho, han conservado vivo el recuerdo de sus antepasados por la morriña a la tierra. Todos tenemos genealogía. Lo importante es conservar el recuerdo de nuestros padres, abuelos, bisabuelos...

-¿Es muy atrevido decir que Galicia puso su granito de arena en la conquista de Granada?

-Por supuesto que fue así. Se puede decir que con él Galicia fue la gran conquistadora de Granada, y se encargó también de repoblar y mantenerla. Lo mismo con América. América es el producto de gallegos que salieron de su tierra buscando fortuna, como le ocurrió a el Gran Capitán. Él era el hijo segundón que tenía dos posibilidades: meterse a cura o ser militar. Afortunadamente, decidió lo segundo.

-Y con gran éxito...

-¡Magnífico! Las tácticas de combate que puso en práctica estuvieron vigentes durante cinco siglos, hasta la Primera Guerra Mundial.

-¿Es un ejemplo del dicho de "Más vale maña que fuerza"?

-Exacto. Él impulsó los famosos tercios, que se ven ahora en películas como "Ala Triste".

-¿Qué destacaría de su figura como capitán?

-Una de las cosas que le caracterizaron es que no quería poner en riesgo la vida de sus hombres., que consideraba muy valiosa. Para ello estableció hospitales de campaña, para atenderlos cuando estaban heridos. Otra cuestión importante es el trato que la daba a sus prisioneros, ya que no los maltrataba ni torturaba. En vez de ejecutarlos, optaba por terminar liberándolos. El ya impuso los derechos de los prisioneros en el siglo XV. Fue quien convenció al rey nazarí Boabdil para que se entregara.

-¿Se puede decir que era un hombre dialogante?

-Sí. Él hablaba varias lenguas, lo cual le facilitaba esta tarea. Una prueba de su carácter es que cuando estaban los Reyes Católicos en un campamento ante la ciudad de Granada, la tienda de Isabel la Católica ardió y el Gran Capitán le ofreció todas las pertenencias de su mujer: ropa, joyas... Estas joyas las vendió posteriormente la reina para pagar el viaje de Colón a América.

-¿El Gran Capitán ha sido reconocido, históricamente hablando?

-Sí que lo ha sido. Pero hay que aclarar que él ni nació en Córdoba, ni vivió allí ni está enterrado en esa ciudad.

Compartir el artículo

stats