El diputado de Cultura, Xosé Leal, destacó durante la apertura de las Xornadas de Xenealogía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia "la importancia de preservar el patrimonio cultural gallego en todas sus manifestaciones, estudiándolo y dándolo a conocer a través de citas específicas". En la sesión inaugural de la decimosexta edición de estas jornadas, acompañó a Leal el presidente de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, Carlos Acuña.

Xosé Leal aprovechó su intervención para poner de manifiesto "la relevancia que siempre tipo en nuestro país el arte patrimonial en piedra y, concretamente en nuestra historia genealógica".

Al hilo de la materia objeto de las jornadas, hizo referencia a que una de las figuras más representativas de la cultura gallega y que en ese año está homenajeando la Diputación, Castelao, también se destacó por el estudio y documentación de la simbología heráldica y nobiliaria de Galicia. Puso como ejemplo que en la relación entre Castelao y la ciudad de Pontevedra se aprecia el estudio que el artista y político realizó de la heráldica de la ciudad, lo que "quedó perfectamente evidenciado y constatado en la propuesta que Castelao hace cuando diseña el nuevo emblema de su Galicia ideal, utilizando como imagen principal la sirena que aparece en el Pazo de los Mariño de la Plaza de Teucro". Destacó, además, que en la década de 1920 participó en la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, que precisamente tenía como objetivo el estudio y preservación de elementos patrimoniales.

Las jornadas cuentan en esta edición con cerca de un centenar de personas inscritas, y comenzaron el turno de relatorios con una intervención de Carlos Acuña Rojizo bajo el título 'Escultura funeraria de la nobleza en Galicia: siglos XII y XIII'. En su exposición, Acuña Rojizo hizo un recorrido centrado en los caballeros que formaban parte de la aristocracia señorial.