Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en el sector pesquero y marisquero por la contaminación

Las cofradías ponen en marcha un calendario de movilizaciones por el saneamiento de la ría

Se concentrarán los viernes durante dos horas empezando la protesta ante las casas consistoriales de Pontevedra, Poio y Marín y en la Xunta -Dan este mes por perdido por la toxina y cargan contra Intecmar por no poder acceder al paro

Los patrones mayores de San Telmo, Lourizán y Raxó, César Rodríguez, Vázquez y Tomé. // Iñaki Abelleira

Las cofradías de San Telmo, Lourizán y Raxó se movilizarán ante las casas consistoriales de Pontevedra, Poio y Marín y en la Xunta para exigir responsabilidades a las administraciones hasta que se consiga una solución a los problemas de saneamiento de la ría. La reacción de los mariscadores se debe a la "situación desesperada" que vive el sector, en palabras de la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, tras sumarse a los recientes cierres por zona C estacional de varios bancos marisqueros en Poio y a la mortandad de la almeja babosa y el berberecho, a la reciente clausura por la toxina lipofílica sin posibilidad a que los trabajadores accedan al paro debido a un muestreo del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

Las movilizaciones consistirán en concentraciones durante dos horas los viernes ante las sedes de los gobiernos locales y autonómico. "Decidimos que el primer sitio donde manifestaremos será en Pontevedra porque para su alcalde (Miguel Anxo Fernández Lores) la capital no tiene problemas de saneamiento. Seguiremos por Poio y Marín, aunque por lo menos ahí sí reconocen que hay que mejorar el saneamiento, y en la Xunta y repetiremos hasta que alguien haga algo por salvar la ría", señalaba el patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, que se adelantaba a poner el próximo día 15 como fecha para comenzar las movilizaciones. "Es pronto para fijar el inicio, pero se hará cuanto antes porque se acordó solicitar el permiso en la Subdelegación del Gobierno ya", matiza Vázquez.

Feijóo y la Edar de Placeres

El anuncio se producía ayer luego de que los patrones mayores de la ría se presentasen en la sede de Intecmar en Vilagarcía de Arousa, donde fueron recibidos por su subdirector, Emiliano Cacho, en un encuentro no programado. Pero también un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba que se destinarán 15 millones de euros para el saneamiento de la ría, con la ampliación de la Edar de Placeres.

La propuesta fue acogida con "escepticismo" por parte de los mariscadores. "No nos dicen nada nuevo. Los técnicos nos dijeron que desde el minuto cero esta depuradora no funcionaba, por lo que había que hacer no es una ampliación, es tirarla y hacer una nueva, llevarla a otro sitio o lo que digan los técnicos, pero llevamos en Lourizán diez años con zona C, ¿van a tardar otros diez años en hacer algo por la ría? Lo queremos ya", señalaba Vázquez.

Más crítico se mostraba el patrón mayor de Raxó. "Nos parece una medio-farsa. Siempre escuchamos este tipo de anuncios especialmente cuando están tan próximas las elecciones. No me creeré nada hasta que hagan algo de verdad. Al presidente le preguntaría dónde estuvo con la flota artesanal o con el reparto te cuotas. No le importa el sector del mar", afirmó.

Por otro lado, el próximo lunes está prevista que se reuna la tercera y última mesa de contratación del estudio del Plan de Saneamiento Local de la Ría de Pontevedra, que cuenta con un presupuesto de 1.257.755 euros. En este trabajo se incorporará un inventario del sistema actual de saneamiento, con la localización de los puntos de vertido al dominio público, una evaluación del impacto de los alivios y modelo de calidad del agua en la ría y una elaboración de propuestas de actuación.

Encuentro no programado

Los patrones mayores de la ría acudía ayer a Intecmar a un encuentro no programado. "Fuimos a presionar, porque a nosotros también nos presionan los propios mariscadores de la ría y porque queremos explicaciones de muchas cosas que no entendemos", señalaba Tomé.

Y es que los patrones mayores ven una importante responsabilidad de Intecmar en su situación más inmediata, en la que dan prácticamente por perdido el mes de abril con la entrada de la toxina lipofílica y su cierre definitivo. Los mariscadores temen que el cierre se pueda prolongar durante mes y medio debido a las previsiones meteorológicas desfavorables para sus intereses, debido al alto nivel de toxina detectada (supera los 700 unidades en los análisis cuando el límite es 100) y teniendo en cuenta la similitud con el periodo del pasado año.

A esto se la añaden que los mariscadores no podrán acogerse al paro hasta mayo ya que la solicitud de cese de actividad solo puede ser solicita antes del inicio de cada mes. Explican Vázquez y Tomé que parte de la situación se debe a iniciativa de Intecmar de anunciar el cierre cautelar del día 24, motivando que se perdiesen los días 28 y 29 de trabajar a pesar de que no había toxina, como se reveló en los análisis del 1 de abril. "De ser un cierre definitivo no habría otra muestra y estaríamos todos en el paro", lamentaba Vázquez.

Este cierre definitivo se decretaría el martes de esta semana, con la muestra del lunes (ambos días en los que hubo marisqueo) por lo que además del cese, los mariscadores se enfrentan ahora a las devoluciones de las ventas por parte de los compradores de la lonja estos días y que la normativa contempla un plazo de tres días para realizarla. "Perdimos dos días de trabajar porque no llegó un muestreo a tiempo y, por otro muestreo que llega tarde, trabajamos otros dos días para tirar las almejas de vuelta al mar", lamenta la patrona mayor.

Compartir el artículo

stats