Los libros nos han hecho más cultos, más libres y a nuestra sociedad más igualitaria, como recordó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la apertura de la Feira do Libro. Ésta convocó a una nutrida representación del mundo de la cultura, encabezada por el conselleiro Román Rodríguez, que dio la bienvenida a los lectores a una cita que hasta el próximo domingo "saca el libro a la calle y promociona todo lo bueno que tienen nuestra cultura".

Se felicitó porque dos nuevas localidades, Redondela y O Porriño, se incorporen al calendario de las Feiras do Libro Novo "en un año especial en el que coinciden efemérides como los aniversarios de las Irmandades da Fala o el Año Castelao", recordó.

Por su parte, la concejala de Cultura emplazó a los lectores a "disfrutar mucho de la feria" y comprar libros porque "si a los libreros les va bien a los demás también". Anxos Riveiro destacó la coincidencia feliz de que la feria abra sus puertas "en un mes en el que el libro es el gran protagonista cultural en Pontevedra", con el Salón del Libro y, en próximos días, el festival de poesía.

También la presidenta de la Diputación animó a los presentes a disfrutar del libro y expresó su convencimiento de que a pesar del impacto de las nuevas tecnologías "el libro sobrevivirá, no hay nada más maravilloso que abrirlo y encontrar dentro" sueños, historias o mundos.

A ellos se refirió también el pregonero, el novelista pontevedrés Alberto Fortes, que tras reconocer que "corren malos tiempos para la lírica, épica, lo trágico y hasta lo cómico", destacó que no debemos quejarnos si pensamos en las calamidades que sufrió Cervantes, que fue soldado, perdió una mano, estuvo preso y vivió en la pobreza.

"Los libros nos permiten habitar otros mundos", recordó, y vivir otras vidas "sin levantarnos del sofá" y, tras una dura jornada, "la cosa no es tan desesperada" si uno puede reencontrarse con Huckleberry Finn o fray Guillermo de Baskerville.

Fortes animó a disfrutar de los libros, "que nos salvan en la batalla de cada día", en una feria en la que ayer triunfaban "Cinco esquinas" de Vargas Llosa, las obras sobre educación de José Antonio Marina, "Chavs. La demonización de la clase obrera", de Owen Jones, e "Instrumental", de James Rhodes.