El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz Sobral, ofrece a su homólogo de Cotobade, Jorge Cubela, la posibilidad de encargar un estudio técnico, elaborado "con el máximo rigor y credibilidad", sobre lo que muchos vecinos consideran "la fusión natural" entre los muncipios de Ponte Caldelas y Cotobade, y no este último concello con Cerdedo como se está planteando. Díaz cree que debe ser la Diputación, como institución competente para emitir el informe previo vinculante previsto en la legislación gallega, quien debe elaborar ese estudio en colaboración con los dos concellos.

El regidor caldelán entiende que si Cubela rechaza esta oferta "estará demostrando que no le interesa lo mejor para los vecinos, sino unicamente redefinir el mapa electoral del Partido Popular de cara a las próximas elecciones municipales ante la perspectiva más que probable de la jubilación en la política activa del alcalde de Cerdedo, Xosé Balseiros".

Díaz lamentó que se pidiera "tarde y mal un informe a un ex profesor y amigo personal de Cubela para tratar de vestir un expediente que carece del más elemental rigor administrativo y tramitado como secreto de Estado". En este sentido, subraya el regidor de Ponte Caldelas que "hablamos de encargar un informe serio para evaluar el impacto económico, pero, sobre todo, la prestación de servicios municipales y las repercusiones directas sobre la población. Defender la unión de Cotobade y Cerdedo alegando que van a recibir poco más de 300.000 euros adicionales al año parece ridículo y no garantiza nada".

Díaz recalca que "como alcalde de Ponte Caldelas animo a mi colega de Cotobade a que tenga la valentía de comparar ese escenario con una posible fusión con nosotros".

El alcalde caldelán recuerda que la Unión Europea recomienda las fusiones municipales para crear entes locales de más de 10.000 habitantes, umbral a partir del cual la prestación de servicios experimenta un abaratamiento sustancial. Para Díaz, "lo contrario es acumular territorio sin llegar a la población mínima", a la vez que se pregunta "por qué contentarse con pasar de 5.000 habitantes, fusionando dos concellos de partidos judiciales distintos cuando eso significa seguir siendo un concello de segunda división en el que los servicios siguen sin estar garantizados".

Chapuza

Díaz adelanta que, en cualquier caso, el proceso de fusión debería seguir un "calendario claro y transparente, con información puntual a los vecinos. Un proceso que concluiría ya en el próximo mandato municipal, para que los habitantes de Ponte Caldelas y Cotobade tuvieran la posibilidad de refrendarlo democráticamente en las urnas. Sin perjuicio de otras eventuales fórmulas de consulta y participación vecinal".

Para Díaz este proceso sería "algo totalmente distinto a la chapuza en marcha entre Cotobade y Cerdedo".

"Estoy seguro de que los vecinos de Ponte Caldelas entienden estos argumentos, y también de que mucha gente en Cotobade prefiere aliarse con nosotros en lugar de seguir a Jorge Cubela en la defensa de los meros intereses electorales del PP", declaró Andrés Díaz. El regidor caldelán añadió que la postura del alcalde de Cotobade priorizando la mejora de la carretera de Caroi a Cerdedo, por delante del vial que une su municipio con Ponte Caldelas por Laxoso es una "buena prueba de ese sinsentido partidista que da la espalda a la gente. Queda muy bonito venir a las reuniones con la Plataforma vecinal y declarar que hay un apoyo institucional unánime, pero luego hay que defender eso mismo en los despachos de la Xunta".