La Plataforma de afectados por la PO-234 convoca una reunión con los alcaldes de Cotobade y Ponte Caldelas, así como con los grupos políticos con representación en ambas corporaciones, con el fin de exigirle a Jorge Cubela "claridad y lealtad de formulaciones" ante este colectivo vecinal y que explique su verdadera postura sobre este tema.

Los portavoces de la Plataforma consideran fuera de lugar la nota hecha pública por el alcalde de Cotobade que "en nada refleja el resultado de la reunión celebrada en la Casa do Pobo de Laxoso el pasado viernes, donde hubo una renuncia colectiva a cualquier posicionamiento que pudiera buscar la rentabilidad política con el fin de contribuir a lograr el objetivo común que no es otro que el arreglo de la PO-234, de una sola vez, y lo más rápido posible".

Los miembros de la Plataforma consideran "muy desafortunadas" las declaraciones públicas de Jorge Cubela "sobre todo en lo tocante al Concello de Ponte Caldelas cuando se refiere a que "tenga la misma implicación que el de Cotobade" y "que haga el mismo esfuerzo".

Según la Plataforma, "además sabe, porque se le dijo en la reunión de Laxoso, que el Concello de Ponte Caldelas pidió el proyecto en dos ocasiones a la Xunta y no solo no lo remitieron sino que, a forma de burla, le enviaron un mapa de hace 100 años, de 1905, concretamente. Y sabe, porque se le pedió allí, que facilitara a la Plataforma y al Concello de Ponte Caldelas una copia del proyecto de la Xunta, del que dispone Cotobade desde hace tiempo. También se acordó pedir una entrevista a la conselleira y se instó a Cubela a que influyera para que fuera cuanto antes, por lo que no entendemos ahora la necesidad de ponerse medallas que no le corresponden, insinuando que está gestionando el tema ante la Xunta y que luego habrá novidades.

En este sentido, apuntan los portavoces de la Plataforma que "esperemos que esas novedades no sean una cacicada como el arreglo del tramo Laxoso-Augasantas que es el único que le interesa a la Xunta y al alcalde de Cotobade, pero no a los vecinos, que quieren que se solucione el problema en toda su integridad y no con parches y a prazos? tarde, mal y nunca",.

Movilizaciones

Asimismo, los miembros de este colectivo vecinal exigirán en una próxima reunión a Jorge Cubela que manifieste claramente sus ideas e intenciones sobre este tema y "no juegue con nosotros a poli bueno y poli malo con Cores Tourís, repartiendo los papeis para,finalmente, hacer solo el tramo Laxoso-Augasantas y rebajando un par de curvas, como ya nos tienen anunciado".

Finalmente, la Plataforma quiere dejar claro "de una vez, que nosotros no queremos otro acuerdo que no pase por la mejora completa de esta carretera y no solo en el tramo entre Ponte Caldelas-Laxoso-Aguasantas y, si por algún lado, tienen que empezar, que sea por el de Ponte Caldelas a Laxoso que es el más peligroso y el que tiene mayor complicación. De no ser así, estaremos dispuestos a manifestarnos e incluso paralizar las obras en el momento en que se inicien", aseguran los portavoces del colectivo.