Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tania Liñares: "Aumentan todas las alergias, las repiratorias, a los alimentos y también a medicamentos"

"Se estima actualmente que el 20 por ciento de la población es alérgica"

La alergóloga Tania Liñares. // Gustavo Santos

Hongos, ácaros, animales, fármacos, alimentos? Los especialistas temen que en las próximas dos décadas la mitad de los europeos convivirá con algún tipo de alergias como las que trata el servicio que encabeza en Pontevedra Tania Liñares.

-¿Hay una "temporada alta" de alergias?

-En realidad en nuestra zona la causa más frecuente de alergias no es el polen, como sucede en otros puntos de la Península, sino que la mayor parte se deben a los ácaros, de modo que las personas que tienen este tipo de alergias presenta síntomas prácticamente todo el año, baja un poco la intensidad en algunos meses pero se mantiene relativamente estable el resto de los meses. Por lo que respecta a las alergias al polen ese pico de incidencia se produce ahora en primavera pero quizás un poco más tarde, desde mayo y, sobre todo, el mes de junio, cuando empiezan a haber síntomas relacionados con las gramíneas, que es la alergia más prevalente.

-¿Es una percepción equivocada o se incrementa el número de personas alérgicas?

-No es una percepción equivocada, en los últimos años se ha detectado un aumento en la prevalencia de alergias, en el número de pacientes alérgicos, no se sabe muy bien el motivo pero si que hay un incremento a nivel mundial, no solamente en nuestra zona. Se estima actualmente que el 20% de la población es alérgica y presenta síntomas en mayor o menor grado de una alergia a algo.

-Deduzco que una parte significativa de los afectos lo desconoce

-Si, porque dentro de ese 20% de población alérgica aparecen distintos grados de síntomas, normalmente los más graves son los que acuden al especialista pero después hay otro porcentaje de población que presenta síntomas leves, como puede ser un cuadro catarral en otoño o primavera que relaciona, pues eso, con un catarro y los síntomas no pasan de ahí. Estos casos no tienen mayor importancia ni necesitan mayor tratamiento.

-¿También aumentan las alergias a los alimentos?

-También, aumentan en general todas, las alergias de todo tipo, las de los pacientes respiratorios, que presentan rinitis o asma, los pacientes alérgicos a alimentos y también los que son alérgicos a los medicamentos, debido a un mayor consumo de fármacos en la actualidad, estamos viendo un repunte de estos últimos casos y nos llegan más pacientes que presentan alergia a fármacos pero en general el incremento es en todo tipo de alergias.

-¿Cómo se tratan?

-En las alergias respiratorias, es decir las personas que presentan rinitis o asma, los tratamientos fundamentales son antihistamínicos orales o antinflamatorios, también los inhaladores en el caso de los pacientes asmáticos, ya sean antiinflamatorios o broncodilatadores, pero luego también tenemos la opción de tratar la etiología de la enfermedad con tratamientos inmunológicos. En este caso lo que se administra, ya sea por vía sublingual o subcutánea, es el propio alergeno al que el paciente es alérgico, tanto ácaros como pólenes, se van administrando progresivamente y lo que hacemos, dicho de un modo muy simplificado, es modificar el sistema inmunológico para conseguir que el paciente que está en contacto con estos alergenos no reaccione con síntomas y que experimente una mejoría en sus síntomas, el efecto se va a mantener durante los años que se repita la vacuna y posteriormente también, una vez finalizado el tratamiento. Eso es relación a la alergia respiratoria.

-¿En el caso de los alimentos?

-En estas situaciones se están llevando a cabo en los últimos años desensibilizaciones, aunque son fundamentalmente pacientes en edad pediátrica.

-¿En qué consisten las desensibilizaciones?

-En pacientes alérgicos a la leche o al huevo a partir de una determinada edad no se consigue la tolerancia espontánea. En los niños pequeños a medida que pasan los años se va produciendo una tolerancia espontánea, si el niño evita el contacto con la leche o el huevo espontáneamente ellos poco a poco lo van tolerando otra vez esos alimentos, pero hay grupos en donde esa alergia persiste, siguen siendo alérgicos, en esos casos tanto la leche como los huevos se realiza una desensibilización que consiste en ir introduciendo en la alimentación muy poquito a poco, con cantidades ínfimas tanto de leche o de huevo que se van incrementando progresivamente a lo largo de días, semanas o incluso meses esos alimentos.

-¿Podemos evitar tener alergias?

-Es muy difícil, están detrás razones inmunológicas y uno ya viene condicionado a ellas; un paciente atópico que tiene predisposición a tener alergias si vive en Galicia lo más probable es que desarrolle alergia a los ácaros, que es con los que más va a tener contacto, si vive en Madrid probablemente desarrollará alergia a los pólenes, porque son las prevalentes, lo normal es que la alergia se desarrolle a aquel alergeno más prevalente en la zona en la que vive.

Compartir el artículo

stats