Pastor: "La ampliación de Rande es la que se adjudicó; la obra va adelante y hay un plazo"

Vulcano fabricará las plataformas -La gratuidad del peaje de vuelta en la AP-9 ya ahorró a los usuarios 9,6 millones - El Eje Atlántico desplaza a dos millones de pasajeros en apenas un año

05.04.2016 | 02:28
Ana Pastor visitó ayer el centro de conservación de carreteras en Vilaboa. // Gustavo Santos

La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, garantizó ayer con rotundidad que la ampliación de Rande "va adelante", ya que se trata de un proyecto "importantísimo para Vigo y la comarca". Durante una visita al Círculo de Empresarios de Galicia -donde participó en un almuerzo-coloquio-, la titular de Fomento recordó que en 2015 las constructoras encargadas de la ampliación, una UTE formada por Puentes y Dragados, plantearon un cambio de la obra que se topó con el rechazo frontal del ministerio y la Abogacía del Estado, por lo que la actuación que se ejecuta es la que se adjudicó.

En cuanto a los tiempos de la obra, Pastor recordó que "hay un plazo que la empresa tiene que cumplir" y lo fijó en abril de 2017. Las obras empezaron en febrero de 2015 con un período de ejecución de 23 meses. La ministra anotó además que "una parte de la estructura" necesaria para la ampliación del puente se encargará a un astillero del municipio. Aunque eludió concretar el nombre de la empresa, esta sería Vulcano, que se encargaría de las plataformas que conformarán los carriles exteriores.

En relación también con la AP-9, Pastor desveló que la gratuidad del peaje de vuelta Vigo-Pontevedra los días laborables -una medida aplicada en 2013- ha permitido ya a los conductores de la provincia ahorrarse 9,6 millones de euros en cinco millones de viajes.

Durante su intervención, la ministra puso en valor el "magnífico" crecimiento registrado en el tráfico aéreo y el ferroviario. El primero arroja en Peinador un aumento del 33%; el segundo muestra una evolución notable: el tren diurno a Madrid tendría un incremento del 112% y el modernizado Eje Atlántico, que cumplirá un año este mismo mes, ronda ya los dos millones de pasajeros. Solo en marzo el repunte fue del 14%. "Son datos muy buenos", valoró Pastor, quien recordó la licitación de obra pública -300 millones en Galicia, en lo que va de año- y las obras que se siguen acometiendo. En concreto, mencionó el tramo entre Zamora y Pedralba, que permitirá acortar en cuestión de meses en media hora el viaje; y garantizó que el AVE con la meseta estará en 2018.

Visita en Vilaboa

Antes de acudir a Vigo, Ana Pastor visitó el centro de conservación de carreteras del sector PO-2, ubicado en la carretera N-554, en Vilaboa. Este servicio realiza tareas de vigilancia, atención a accidentes e incidentes, señalización ocasional y mantenimiento de la vialidad, vialidad invernal, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios, actuaciones de apoyo a la explotación, así como todas las tareas de conservación ordinaria planificadas y programadas, entre otras.

La Red de Carreteras del Estado en la provincia de Pontevedra consta de un total de 530 kilómetros, de los que 127 corresponden a autopistas de peaje, 80 a autovías, seis km a carreteras de doble calzada, y 317 a carreteras convencionales.

El centro de Vilaboa atiende un total de 112 kilómetros, que incluye fundamentalmente la N-541 (en su ámbito dentro de la provincia de Pontevedra), la N-550 entre Caldas de Reis y Redondela, la N-554, y la red arterial de carreteras del Estado en el entorno de Pontevedra, como la autovía de Marín y la que enlaza O Pino con Mollabao.

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