Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de conservación fluvial incluyó el año pasado a media docena de ríos de la comarca

Augas de Galicia realizó desbroces y limpieza en Lérez, Umia y Os Gafos

El plan de conservación fluvial de Augas de Galicia, con el que cada año se acometen tareas de limpieza y acondicionamiento de los ríos gallegos, se limitó el pasado año a apenas media docena de cauces de la comarca, la cifra más baja de los últimos años, según se pone de manifiesto en los balances de trabajos desde 2012 hasta ahora.

Este resumen detalla que en 2015 Augas de Galicia actuó en diez ocasiones en los ríos Lérez (Pontevedra y Campo Lameiro), Umia (Caldas y Moraña), Gafos (Pontevedra), Baltar (Sanxenxo) y Vilaverde (Pontevedra), así como en varios pequeños cauces de Sanxenxo. En 2014 se llegó a actuar al menos en una decena de ríos, al igual que en 2012, mientras que en 2013 se superó esa cifra. En estos años se realizaron tareas de conservación en el Almofrei, Lago Castiñeiras, Loira, Chaín o Lameira, en municipios como Marín, Cotobade, Barro o Vilaboa, que en 2015 no figuran en el balance.

Con más de 120 actuaciones en toda Galicia a lo largo del año, la comarca recibió menos del 8% de todos los trabajos de este tipo de Augas de Galicia. En concreto, se realizaron retiradas de árboles caídos, que atascaban el cauce, en el Umia en San Andrés de Cesar, en Caldas, donde también se eliminaron basuras y árboles secos. Acciones similares se llevaron a cabo en el mismo río, pero en Moraña, mientras que en el embalse se efectuaron desbroces en el perímetro de l lámina de agua. También se actuó en la orilla de la Carballeira caldense.

En Pontevedra, Augas de Galicia afirma que retiró ramas y cepas de acacia y otras especies invasoras en un tramo de 50 metros de Os Gafos en Salcedo, y se limpió el paso del agua bajo una pasarela de hormigón en Verducido. En la capital también se realizó un desbroce selectivo y se retiraron árboles y ramas caídas en un tramo de 405 metros del río Vilaverde. Por último, en Sanxenxo se efectuaron limpiezas en varios cauces y se procedió a eliminar una masa de Tradescantia fluminensis (una especia invasora conocida como amor de hombre) en un tramo de 50 metros del río Baltar en Adina.

Compartir el artículo

stats