La Fundación Meniños, que gestiona el programa de Atención Familiar del servicio de Benestar Social del Concello, atendió durante el pasado año a 82 menores de edad del municipio (53 niños y 29 niñas) de 52 familias, según los datos que hizo ayer púbicos el gobierno local. La memoria del servicio indica que el pasado año esta entidad "atendió, 21 familias nuevas a las que pertenecían 22 niños y 8 niñas"

En concreto, entre enero y diciembre del pasado año la fundación intervino con 82 pequeños (53 niños y 29 niñas) pertenecientes a 52 familias (18 hombres y 51 mujeres). "En este periodo iniciaron intervención un total de 21 familias y 30 niños", añaden los portavoces municipales.

Diez niños son menores de 6 años; 20 entre 6 y 11 años; 24 entre 12 y 14 años; 17 entre 15 y 16 años y 10 tenían 17 o más años. La mayor parte de sus familias (35 en total) viven en una casa alquilada; otras 8 en una vivienda en propiedad que están pagando y 9 en una casa pagada. Un total de 39 familias tienen una renta per cápita inferior al 50% del Imprem (de 532,51 euros al mes) y 13 tienen unos ingresos superiores. Asimismo, en el 88,8% de esos casos la Fundación Meniños obtuvo éxito en el cumplimiento de sus objetivos con respeto a los menores.

Explica el Concello que la Concejalía de Benestar Social tiene delegada en la fundación la atención a este programa con un presupuesto anual de 90.000 euros y por un período de cuatro años. "De la mano del equipo de los Servicios Sociales Municipales, Meniños trabaja por los derechos de la infancia y la adolescencia en dificultad social, y busca contribuir a generar cambios que propicien un ambiente familiar de seguridad y afecto. Para eso la fundación cuenta, en el municipio, con un equipo profesional con formación específica en intervención familiar, para ayudar a las familias a generar cambios y a constituirse en un ambiente protector, dador de buen trato, y de fomento de las potencialidades de los niños".

Riesgo o desamparo

La fundación atiende a niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo y a sus familias. Sus casos son detectados por los Servicios Sociales municipales o por otras instancias atendiendo a sí se trata de grupos familiares desestructurados "que precisen intervención psicosocial intensiva en su propio ámbito o apoyo previo de motivación al tratamiento psicosocial o de salud mental, y familias que necesiten acompañamiento tanto para la incorporación al tratamiento como para la continuidad en este".

También se presta atención a que se trate de grupos familiares "con carencia o escasa motivación o conciencia de la situación de riesgo en que se encuentran los niños", adolescentes con absentismo escolar y/ o problemas de conducta, menores en situación de riesgo o "acogidos en su familia extensa para garantizar la adecuación de la medida".

Por otra parte, Meniños contó el pasado año con siete voluntarios en las actividades dirigidas a ofrecer una atención específica a las necesidades escolares de niños a adolescentes. También desarrolló campañas de regalo de juguetes, ocio educativo, una ludoteca matemática o colaboró en el Proyecto Premio ONU-Hábitat con actividades deportivas, educativas, de ocio etc.