El presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, calificó de "controvertida" la prórroga de la concesión de Costas otorgada por el Gobierno central en funciones a Ence para permanecer sesenta años más en Lourizán, si bien admite que "es difícil pronunciarse" sobre el asunto sin un análisis más detallado. En una entrevista en el circuito gallego de la Cadena SER, García Ortiz se declaró dispuesto a analizar con detalle los efectos medioambientales de esa decisión en caso de que llegue a la Fiscalía.

"Es un asunto sometido a la crítica social, y si llega a la Fiscalía tenemos que estudiar qué elementos concretos pueden ser objeto de investigación penal, es una decisión muy controvertida y tiene repercusiones ambientales y sería todo eso lo que habría que analizar, pero es muy difícil pronunciarse", insistió.

Por el momento, los únicos recursos judiciales que se plantean contra la prórroga se centran en la vía administrativa, no la penal, sin bien en su día la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) apuntó no se descartaba que pudiera interponerse alguna acción por la vía penal por supuesta prevaricación contra el Gobierno central al entender que la medida "es injusta".

La pasada semana era el Concello el que daba el primer paso legal contra la prórroga al cursar un requerimiento previo de anulación ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es el trámite anterior a la presentación de un recurso formal.

El ministerio tiene ahora un mes para contestar a dicho requerimiento y de ser negativa o por silencio, se abriría un nuevo periodo de dos meses para la presentación de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

El requerimiento previo de anulación se dirige contra la resolución de 20 de enero de 2016 de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, de la prórroga otorgada a Ence Energía e Celulosa SA sobre la concesión para ocupar 373.524 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre en la marisma de Lourizán.