Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios públicos del municipio reciben 788 solicitudes para escolarizar a niños de tres años

Educación asigna al 93% de los alumnos el centro solicitado, pero 57 de ellos deberán matricularse en otro -Es el último curso de inscripción antes del nuevo mapa escolar

Alumnos del colegio Barcelos, en la nueva zona peatonal ante el centro. // G. Santos

Los colegios públicos del municipio han recibido un total de 788 solicitudes de escolarización de niños de tres años para el curso 2016-2017, a partir de septiembre, cuando estos pequeños comenzarán su etapa educativa. Los padres disponían hasta el pasado día 29 para formalizar las inscripciones de sus hijos, con una relación de centros preferentes en función del domicilio y otros factores. La Consellería de Educación detalla que de las 788 peticiones, en 731 casos se asignó al alumnos a la primera opción fijada por los padres, es decir, que acudirán al colegio elegido en primer lugar. Esto supone un índice de satisfacción de las preferencias de un 92,77%, ya que 57 alumnos deberán acudir a colegios elegidos en segundo o tercer lugar.

Ese porcentaje de casi el 93%, pese a ser elevado, es el segundo más bajo de todas las ciudades gallegas, solo por detrás del 90,84% de A Coruña. En Ferrol, Lugo y Vigo, más del 95% de los padres llevarán a sus hijos al centro escolar público preferido. En Santiago se roza el 94% y en Lugo, el 96. Además, el número absoluto de inscritos en la ciudad también está por debajo del resto de urbes salvo Ferrol. En la ciudad departamental solo hay una escolarización de 414 niños de tres años, mientras que en las otras cinco ciudades se superan con creces esas cifras, hasta los 2.271 de Vigo.

Para el curso 2016-2017, Educación ofrecía 1.025 plazas en el municipio de Pontevedra, de las que 750 corresponden a colegios estrictamente públicos, mientras que las otras 275 corresponden a los colegios concertados de Doroteas, Calasancias, Sagrado Corazón de Jesús, San José y Sagrado Corazón de Placeres. Las peticiones recibidas para los colegios públicos superan a la oferta inicial, si bien la asignación posterior de colegios preferentes queda por debajo de los 750 espacios disponibles.

Este proceso de matriculación se refiere al curso 2016-2017, el último en el que se aplicará el actual mapa escolar que sirve de base para esta asignación de niños y colegios. Las previsiones de la Jefatura Territorial de Educación apuntan a que dentro de un año esté en vigor una nueva zonificación, ya elaborado y en plena fase de tramitación y alegaciones. La propuesta, que ha recibido sugerencias de 15 de los 21 colegios públicos del municipio, afecta al menos al 70% de estos centros, tanto por adición como por retirada de calles. El objetivo definido por Educación de este nuevo mapa escolar es lograr un equilibro en el reparto de alumnos, de modo que no haya centros saturados, en especial en el casco urbano, y otros con plazas vacantes.

Compartir el artículo

stats