El Concello de Pontevedra abrió el pasado 1 de marzo, después de meses de tramitaciones y retrasos, su nueva oficina electrónica para la tramitación de documentos, ofrecer información e interactuar con los vecinos. Tras su primer mes de funcionamiento, el gobierno local ya ha hecho un balance de su funcionamiento, con más de 6.000 visitas, en concreto con 6.265 sesiones registradas de 3.420 usuarios diferentes.

Las páginas más visitas en estos primeros treinta días de funcionamiento fueron las de empleo público, tanto para conocer posibles ofertas como el resultado de los procesos selectivos, junto al perfil del contratante, donde se informa de los concursos de obras y servicios en marcha, si bien este apartado todavía precisa de una actualización. También hubo consultas en el tablón de anuncios donde se cuelgan comunicaciones que llegan al Concello de todas las administraciones, así como de juzgados y otras entidades.

La mayoría de las entradas fue desde la página municipal pontevedra.gal, con 5.446 sesiones distintas (2.929 usuarios) y 503 entradas se realizaron directamente en la sede electrónica sede.pontevedra.gal (258 usuarios). Por su parte, en el área privada se contabilizaron 510 visitas distintas y se presentaron 26 solicitudes de diversa índole, desde órdenes bancarias (de anulación y domiciliación), solicitudes generales, de copias de licencias, altas de uso de contraseña para la sede, peticiones de certificados y demandas de actuaciones y arreglos, como los recibidos para mejorar los sumideros de la avenida de Vigo, la poda de árboles en la calle Portugal o la instalación de "lombos".

La mayor parte de las solicitudes se presenta fuera del horario de funcionamiento del registro municipal y el Concello recuerda que las personas interesadas en realizar gestiones por internet con el Concello pueden hacerlo solicitando su contraseña privada en ese mismo registro, o con el DNI electrónico o un certificado digital. Además de realizar trámites y gestiones sin desplazamiento físico hasta el ayuntamiento el portal también facilita información, así como los documentos y formularios necesarios para aquellas gestiones que obligatoriamente se tengan que seguir realizando en persona debido a su complejidad.

La sede electrónica del Concello está dividida en dos partes. Una de acceso público en el que se ofrece todo el catálogo de procedimientos que se pueden realizar por vía telemática, o se informa de los trámites o la documentación necesaria para realizarlos físicamente, así como el lugar y las dependencias municipales a las que habrá que dirigirse. También incluye el portal de transparencia y el tablón de anuncios que sustituye al físico que está ubicado en la entrada del Concello. También se puede acceder a documentación como las actas de los plenos o se podrá también descargas las ordenanzas y normativas municipales, entre otros muchos contenidos.

Una segunda parte es un área privada y a la que podrá acceder el ciudadano pontevedrés para poder interactuar con el Concello. Para entrar deberá identificarse y podrá hacerlo a través de muchos de los procedimientos de autentificación que existen actualmente en internet como el DNI electrónico.