El instituto Chan do Monte realizará el próximo trimestre el mayor número de movilidades del programa Erasmus+ de su historia. La participación del centro en tres proyectos diferentes del Programa Erasmus+ y la coincidencia de fechas para el inicio de las movilidades en este mes de abril permitirá a los 14 alumnos (10 de ciclos medios y 4 de ciclos superiores) y a 2 profesores del departamento de Informática viajar a cuatro países europeos diferentes durante diferentes periodos de tiempo.

El primer proyecto Erasmus+ es el programa de movilidades de los ciclos superiores que se llevan realizando desde hace varios años en el centro y que en esta edición permitirá a los alumnos realizar estancias formativas en empresas de Irlanda y el Reino Unido durante 11 semanas desde el día 3 de abril al 18 de junio. Estos alumnos son Adrián Lorenzo Vilas, Cristian Tosar Vázquez, Ignacio Simes Lubianes y Pablo Costa Oubiña.

El segundo proyecto Erasmus+ es el programa de movilidades de los ciclos medios que se realiza este año por primera vez en el centro y que permitirá a los alumnos y profesores realizar estancias formativas en empresas de la isla de Creta en Grecia durante 11 semanas desde el día 3 de abril al 18 de junio los alumnos y de 7 días desde el 3 al 10 de abril a los profesores. Viajarán Sofía Moledo Rodríguez-Volta, Ramón Follente Rascado, Daniel Martínez Pereira y Abel Santiago Azevedo.

En ambos proyectos los alumnos estarán once semanas realizando prácticas en las empresas para poder superar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y poder así completar su proceso formativo y obtener los títulos que los habilitan para el desempeño de su profesión con el valor añadido de poseer un Certificado Erasmus+ que les acredita su periodo de estancia en empresas en el extranjero y que podrán incorporar a su Curriculum Vitae Europass de la Unión Europea.

Diputación Provincial

El tercer proyecto Erasmus+ es el programa de movilidades de los ciclos medios que se realiza mediante un consorcio liderado por la Diputación Provincial de Pontevedra al cual se encuentra adherido el centro y que permitirá a los alumnos que ya han terminado sus estudios y han obtenido la titulación correspondiente realizar prácticas laborales en empresas de Italia, Reino Unido e Irlanda durante 196 días (6 meses y medio) desde el presente mes de abril hasta el próximo mes de octubre.

En este proyecto los alumnos van a trabajar a las empresas que les serán asignadas a su llegada a destino en colaboración con una empresa intermediaria contratada al efecto y percibirán una beca por una cuantía aproximada equivalente al salario mensual que les corresponde. Los alumnos son Daniel Taboada Ramallo, David Martínez Costa, Borja Montenegro Miser, Sergio Martínez Pereira, Gabriel Gómez Pérez y Germán Freire Soage.

Chan do Monte indica que la demanda en este programa está siendo muy alta y que todas las plazas ofertadas, bien del propio centro o del consorcio de la Diputación, se están cubriendo todas "y nos obligará en el futuro a ampliar el número de plazas".