Todos los grupos de la Diputación, incluido el PP, aprobaron una declaración institucional de condena de la represión franquista y acordaron organizar este año, cuando se cumple el 80 aniversario del inicio de la guerra civil, diversas actividades alrededor de la memoria histórica. Se aceptaba así una propuesta del BNG que en realidad surgía de una presentada meses atrás por Marea y a la que se sumó finalmente el PP en el último pleno de la Diputación, después de abstenerse en la comisión previa.

Además de expresar su "condena al golpe de estado militar de 1936", el acuerdo establece la organización de "un programa de actividades, en colaboración con entidades de la memoria y concellos, sobre la represión franquista". Además, la Diputación "organizará un homenaje público a los cargos políticos y a los trabajadores de la institución que fueron víctimas" de aquella persecución" y se "eliminarán, suprimirán o anularán los acuerdos, distinciones y símbolos que reflejaron la adhesión y colaboración de la institución provincial con la dictadura franquista".

En febrero Marea pedía la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia de Pontevedra, concedida en 1964 a la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista en la persona de su delegada nacional, Pilar Primo de Rivera