La comisión extraordinaria de Hacienda presentó a los grupos municipales el proyecto de presupuesto del Concello para 2016, que asciende a 12.673.001,97 euros, una cifra ligeramente superior al último aprobado, del año 2014, concretamente un 2,11 por ciento mayor. El concejal Manuel Santos indica que pese a que no se van a modificar las tasas ni los impuestos en este 2016, en lo que se refiere a los ingresos sí se prevé un pequeño incremento, principalmente por las regularizaciones e inspecciones que se están llevando a cabo en tasas de agua, basura y alcantarillado.

Además también se prevé un incremento en las cantidades que se ingresarán por las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones, principalmente por parte de la Xunta de Galicia.

Así, en el capítulo de ingresos, el 54 por ciento proviene tanto de las tasas, impuestos directos e indirectos del Concello, siendo el resto procedentes de ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los gastos, el concejal de Hacienda destaca el capítulo de Personal, que asciende a 4.841.263 euros y se incrementa el 1 por ciento previsto en la Ley de Presupuestos del Estado.

Personal

Los gastos de personal suponen el 38,2 por ciento del total del presupuesto, contemplándose la partida señalada. En cuanto al gasto corriente, éste asciende a 6.314.323 euros, incrementándose respecto al anterior presupuesto un 6,9 por ciento, suponiendo el 49,83% del total. "En este gasto corriente se han reducido al máximo todos aquellos gastos superfluos. Sin embargo se han incrementado aquellos que realmente repercuten directamente en nuestros vecinos, pretendiendo mejorar y satisfacer las principales demandas y necesidades, tratando de mejorar aún más, los servicios de las brigadas de obras y limpieza, y manteniendo y mejorando nuestra atención de servicios sociales, centros educativos, cultura, fiestas y deporte, así como el mantenimiento de las playas, rural y cuidando el medio ambiente", explica Santos Costa.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, éstas ascienden a 783.724 euros, lo que supone el 6,2 por ciento del total del presupuesto. "Las partidas contempladas en este capítulo se destinan a dar cumplimiento a los distintos compromisos adquiridos por este Concello con otras administraciones, para satisfacer varios convenios, añadiendo algún proyecto en el que se profundizará una vez presentado", explica Santos.

De nuevo se asumirán estas inversiones con recursos propios, sin tener que recurrir a ninguna operación de crédito -añade el concejal de Hacienda- para tratar así de seguir rebajando la deuda de este Concello, situando su nivel de endeudamiento en un 17 por ciento. El máximo legal permitido es el 110 por ciento, y permitiendo así que se rebajen más de 140.000 euros en relación al anterior presupuesto y que se destinaban a amortizar préstamos e intereses. "Ahora se destinan directamente a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", concluye Manuel Santos.