El grupo provincial del Partido Popular solicitó en el pleno extraordinario celebrado ayer la modificación del reglamento del pleno, permitiendo como mínimo dos intervenciones por grupo y asunto y "garantizar de este modo el debate plenario y el derecho de réplica", como defendió el diputado Luis Aragunde. La propuesta no salió adelante tras ser rechazada por el PSOE y BNG y la abstención de Marea, ya que el gobierno provincial ya está trabajando en una "modernización" de las normas de las sesiones plenarias que datan de 1999.

Aragunde demandó "hablar sin límites" y suprimir el cronómetro que marca el tiempo de las intervenciones de cada miembro de la Diputación. Considera que la aplicación del reglamento, que calificó de desfasado, no favorece la creación de "diálogo ni debate". Precisamente el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, lamentaba que fuese la propia actitud de la oposición, con exposiciones largas, las que propiciaron que se hiciesen cumplir la normativa. Tras calificar Aragunde a la Diputación pontevedresa de "la administración más opaca, restrictiva y menos participativa de Galicia", la presidenta, Carmela Silva vio en esta propuesta un ataque "para tratar de dañar" su propia imagen y recordaba al PP que no era necesario: "no me voy a presentar a las elecciones autonómicas", reiteró.

En el pleno, la Diputación aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre la grave situación humanitaria que viven las personas refugiadas, otra en apoyo a las personas con discapacidad y así como un posicionamiento para recuperar la memoria histórica y contra la dictadura franquista. A pesar de los votos del PP en contra, se solicitará al ministerio de Medio Ambiente la declaración de la avispa velutina como plaga en Galicia. Desde el gobierno local también anunciaron una partida extraordinaria de 350.000 euros para los deportistas pontevedreses que participen en los Juegos Olímpicos de Río.