Representantes de la Plataforma Non á Fusión de Cerdedo e Cotobade intervinieron ayer en el pleno de la Diputación de Pontevedra para mostrar su rechazo a este proceso de unión del que señalan que no solo existen incongruencias en el estudio del proyecto, sino que también habrá municipios limítrofes afectados. Además, desconfían de que solo se "hacen fusiones en base a amiguísimos políticos" por lo que pidieron al PP provincial que aclarase su posición al respecto. Por su parte, los populares intervinieron para solicitar a la presidenta de la Diputación que reciban a los alcaldes de Cotobade y Cerdedo, Jorge Cubela y José Balseiro, tal y como solicitaron en varias ocasiones.

La portavoz de "Non á Fusión de Cerdedo e Cotobade", Corina Rodríguez, fue la primera en intervenir en el pleno, para destacar que el proceso de unión iniciado por Cubela y Balseiro "fue hecha sin tener en cuenta a los vecinos, sin dar la necesaria información, sin los correspondientes informes de viabilidad, ni auditorías económicas sobre la situación real de los Concellos... sin hacer lo necesario para dar inicio a un proceso de fusión como este".

La plataforma dio cuenta de los trabajos que están realizando en las últimas semanas que les han llevado a reunirse con los alcaldes de los municipios limítrofes, así como el de Cotobade, mientras que este lunes tienen previsto un encuentro con Balseiro. "Consideramos que los vecinos de estos concellos (por Cotobade y Cerdedo) no vamos a ser los únicos afectados", señalaba Rodríguez, que enumeraba que la comarca de Tabeirós-Terra de Montes "quedará debilitada" recordando los temores que mostraron los alcaldes de A Estrada y Forcarei. En el municipio estradense preocupa el futuro del partido judicial. También piden que se mantengan servicios públicos como los centros educativos, el PAC de Cerdedo o el cuartel de la Guardia Civil, sobre los que Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, "no fue capaz de afirmar ni asegurar nada" durante la sesión parlamentaria del pasado miércoles.

También se refirió a la petición del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, para estudiar la fusión de la capital del Deza con Dozón, que continuaría después con Agolada y Rodeiro y que fue rechazada por los populares, lo que desde la plataforma consideran una "contradicción".

"Queremos saber cual es su posicionamiento al respecto de las fusiones ya que parece que se hacen más por los intereses de los regidores que por el bienestar de los vecinos", señaló la portavoz de la plataforma, al tiempo que acusaba al PP de "no estar abordando con la seriedad que un asunto de esta importancia requiere, puesto que se está jugando con el futuro de muchos vecinos de una forma sensible e irresponsable".