Memoria en rede es un proyecto que nace con la idea de conectar dos mundos que, en principio, no tienen nada que ver. Por una parte el futuro y el presente, con las nuevas tecnologías como eje central y hilo conductor y, por otra, la recuperación de lo que se puede denominar la memoria. Memoria en sentido amplio: historias, leyendas, vivencias y vidas. Para conseguir este objetivo es necesario hacer partícipes a los mayores, personas que no son nativos digitales, que tienen estas tecnologías como algo, en principio, ajeno y en muchas ocasiones, que les genera rechazo y aversión. Este proyecto municipal comenzará en Mourente, pero la intención del Concello es extenderlo al resto de parroquias e incluso a centros sociales del casco urbano. Las aulas darán comienzo el próximo martes 12 de abril en el Local Social de Cons y se prolongarán durante 10 semanas, todos los martes y jueves, desde las 16.30 hasta las 19.00 horas.

Durante las primeras semanas, aprenderán el manejo básico de un ordenador, a desarrollarse con un procesador de textos, con un escáner y con una grabadora. En el momento en que se encuentren preparadas en estas competencias, podrán comenzar a compartir con toda la sociedad lo que deseen contar, bien a través de fotografías de las que dispongan (por ejemplo, fotografías antiguas con una historia detrás), bien contando tradiciones de sus lugares de origen, leyendas... lo que ellos deseen. Posteriormente, los contenidos serán colgados en un blog con la dirección http:// memoriaenrede.pontevedra.gal donde todos podrán disfrutar de la experiencia vital de la tercera edad, de su memoria y su experiencia.

Para inscribirse es preciso llamar al teléfono del concello 986 80 43 00 y presionar la extensión 7111, en horario de mañana. Ahí, indicarán el nombre y apellidos y el teléfono de contacto, según explicó ayer el concejal Alberto Oubiña, quien indicó que Memoria en rede quiere de este modo poner en valor "lo que saben muchas personas. En general, la gente mayor sobre todo no es consciente de que son verdaderas fuentes de saber".