El estacionamiento de una ambulancia u otro vehículo de emergencia sanitaria ante alguno de los centros de salud del municipio es una "odisea" ante la falta de plazas específicas para ellos o las anomalías en el uso de las existentes. Así lo advirtió ayer Marea, que realizó un análisis de estos espacios reservados en seis locales sanitarios y detectó problemas en todos ellos, por lo que emplaza al Concello a mejorar la señalización de las plazas o crear algunas nuevas.

En el ambulatorio Virgen Peregrina, Marea señala que "las tres plazas existentes en la calle Echegaray indicadas para estacionamiento de los vehículos de emergencias están permanentemente ocupadas por vehículos particulares con carteles de autorización de la Policía Local, pero sin cuño".

En el centro de A Parda, el grupo municipal señala que se carece de plazas específicas fuera del recinto sanitario y "con frecuencia los coches particulares obstaculizan el acceso". Alerta de que este problema "se produce con más frecuencia los fines de semana, cuando A Parda es el centro de referencia para las urgencias no hospitalarias para nueve municipios y acumula una gran afluencia de pacientes".

En Lérez se detecta que la única plaza existente "es insuficiente", mientras que en Monte Porreiro se carece de señalización, con lo que muchos coches particulares aparcan en ellas. En Pontesampaio directamente "no se dispone de espacio específico al no contemplarse en la última reforma de la calle".

Por su parte, en la Casa del Mar de Mollabao, Marea alerta de que "no existe plaza destinada a los vehículos de emergencia, que estacionan en la parte interior del túnel existente", por lo que reclaman la señalización de nuevos espacios". El grupo también aconseja instalar señales de circulación prohibida en el acceso principal de A Parda, así como otra que prohiba aparcar salvo emergencias, mientras que en el Ambulatorio Virgen Peregrina propone diversas medidas, en especial en agosto, con las fiestas de la Peregrina, de modo que las atracciones no interfieran la circulación de las ambulancias.