Industria aumenta el perímetro de protección del acuífero termal de Caldas

Se pretenden controlar las filtraciones y llegadas de contaminantes al manantial

02.04.2016 | 03:35

La Dirección Xeral de Enerxía e Minas, dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, autorizó la ampliación del perímetro de protección para la conservación del acuífero del que se abastecen los manantiales y pozos de aguas mineromedicinales y termas declarados de utilidad pública del Concello de Caldas, cuyo aprovechamiento tienen reconocido los balnearios Acuña y Dávila, así como la fuente de As Burgas para el uso de los vecinos. Con esta medida se trata de preservar un recurso clave para la economía local, para que siga creando riqueza y empleo en el municipio, garantizando la conservación en calidad y cantidad de todas las aguas que proceden del acuífero y evitando las filtraciones y la llegada de contaminantes.

Hasta la fecha, uno de los balnearios tenía un perímetro de protección diferente constituido por un cuadrilátero de 32 hectáreas cada uno (64 en total) y con un lado común. La resolución de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas establece la unificación en un único perímetro de protección, teniendo en cuenta que las aguas mineromedicinales y termales que son aprovechadas por los dos balnearios y las que salen de la fuente de uso público provienen del mismo acuífero.

El nuevo perímetro queda conformado por tres áreas en las que se establecen diferentes niveles de protección, denominadas de restricciones máximas (que se refiere únicamente al terreno de las captaciones y sus instalaciones asociadas), de limitaciones medias y mínimas. La nueva zona de restricciones medias, asimilable en cuanto a las limitaciones que se establecen a los perímetros que existían hasta ahora, comprende una superficie de 855 hectáreas.

Con el objetivo de garantizar la conservación del acuífero, cualquier trabajo subterráneo que se realice dentro del perímetro de protección deberán contar previamente con la autorización de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. En las zonas de restricción media y mínima se establecen determinados límites relacionados con actividades concretas como las vinculadas a residuos peligrosos, sólidos urbanos, radiactivos o vertidos almacenados en profundidad. De esta forma también amplía la figura de protección e intervención, después de que la propia consellería rechazase la propuesta del Concello para el sellado de las fugas del acuífero con hipoclórito sódico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine