Instituciones culturales, a la cabeza el Museo de Pontevedra pero también la Real Academia Galega, fundaciones y colecciones públicas y privadas han colaborado en la exposición Castelao artista. Os fundamentos do seu estilo (1905-1920) para reunir por primera vez todas las obras en gran formato que Castelao ejecutó y que se encuentran en Galicia.

Un problema judicial ha impedido que una de ellas (la versión de "A derradeira lección do mestre") viaje a Pontevedra y complete una selección en la que figuran obras apenas expuestas públicamente como "La tentación de Colombina", "O cego de Padrenda", "Mariñeiros" o "Apunte de un tonto de aldea".

Los óleos "O emigrante" y "Regreso do indiano", ambos pintados en 1916, o los grandes formatos de ciegos que pintó para el Hotel Balneario de Mondariz figuran en esta selección que los espectadores pudieron contemplar ayer por primera vez.

El comisario de la exposición y director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle, ejerció de guía de la visita inaugural a la exposición, que podrá visitarse en el Sexto Edificio hasta el 5 de junio y que refleja, como recordó Carmela Silva, "lo que hemos sido en toda su grandiosidad; solamente siendo conscientes de nuestra historia podremos seguir construyendo una Galicia del siglo XXI donde la economía, la cultura y la dignidad de la vida de los gallegos sena el camino a recorrer".