"Yo no soy más que un artista que ha puesto su arte al servicio de una bella causa: la de despertar el alma de Galicia". Son las palabras con las que Daniel Alfonso Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886 -Buenos Aires, 1950) inició su primer discurso en las Cortes Constituyentes de la República en 1931 y que recordó ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la celebración del Día das Artes Galegas, dedicado en este 2016 al creador rianxeiro, para referirse al "artista total" que dedicó su vida y su obra a ser portavoz de la causa de su pueblo.

La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), impulsora del Día das Artes Galegas, eligió Pontevedra, la ciudad de adopción del artista y político, para iniciar las celebraciones del Año Castelao. El escenario, el Museo capitalino que el propio artista contribuyó a poner en marcha en 1927 y que hoy atesora el grueso de su legado.

Éste, y muy especialmente, todos los grandes formatos atesorados en colecciones gallegas y madrileñas, son los protagonistas de la exposición Castelao artista. Os fundamentos do seu estilo (1905-1920), que abrió ayer sus puertas coincidiendo con el Día das Artes Galegas.

La celebración convocó a una nutrida nómina de representantes políticos, encabezados por la anfitriona, la presidenta de la Diputación Carmela Silva, el conselleiro de Cultura y el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Con ellos, los alcaldes de Poio, Rianxo, As Neves, Barro o Ponteareas, y una extensa nómina de representantes de la cultura, caso del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, el arquitecto y presidente de la Fundación DoCoMoMo Ibérico Celestino García Braña, los escritores Fina Casalderrey y Luis Rei o los artistas Antón Sobral, Manuel Moldes y Quintana Martelo.

Éste fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes en calidad de presidente de la RAGBA y destacó la "enorme e innegable" trascendencia social, política y artística de Castelao, sin la cual, recordó, "no podríamos entender la Galicia actual".

Insistió en la necesidad de mostrar a Castelao fuera de las fronteras gallegas y desde una óptica contemporánea, situándolo "en el debe del arte europeo de su tiempo". En un escenario de desinterés por la cultura, Quintana Martelo pidió apoyo para "levantar la voz" y defender "nuestro patrimonio y nuestra historia".

El acto, que fue presentado por la actriz Uxía Blanco, continuó con la intervención de la académica María Victoria Carballo-Calero Ramos, que pronunció la conferencia "O álbum Nós, xénese e configuración".

La experta analizó varias estampas recogidas en el álbum Nós y explicó que "no fueron improvisadas sino experimentadas, matizadas y con muchas versiones". En ellas muestra su total compromiso con "marineros y labradores, verdaderos sufridores de la historia de Galicia", recordó antes de ir detallando las diferentes fases en las que el creador fue realizando cada dibujo, publicadas inicialmente (con mayores o menores diferencias) en publicaciones en las que colaboraba como El Sol, La Ilustración Española o Suevia.

Tomó la palabra a continuación el titular de la Consellería de Cultura, que incidió en que Castelao "Nos hizo más nuestros y más universales".

Por su parte, la presidenta de la Diputación recordó que en este 2016 "se cumple un siglo desde la llegada de este poliédrico hombre" a Pontevedra. Recordó que fue un artista múltiple "un verdadero humanista que amaba profundamente a Galicia y que vivió en permanente compromiso con la nación de Breogán".

La Diputación de Pontevedra, afirmó, "no sería una de las instituciones gallegas culturalmente más activas sin el pilar que asentó Castelao". Incidió en que fue promotor del Museo y también de las becas de estudio que facilitaron la formación de artistas de la talla de Manuel Torres, Arturo Souto, Maside, Colmeiro y Laxeiro y que hoy perviven en Novos Valores.

El encargado de despedir el acto del Día das Letras Galegas fue el alcalde capitalino, que señaló que Pontevedra podrá nunca desprenderse del amor a Castelao. Éste sigue vivo, afirmó, en el espíritu de su ciudad, que hoy se siente "privilegiada a consecuencia de esa herencia que fue de seguro lo más grande que hizo a los gallegos: la confianza en nosotros mismos, la autoestima, el orgullo de ser quienes somos, el placer de sentirnos únicos en el mundo, diferentes, privilegiados por vivir en el mejor país del planeta".

La música de la Coral Polifónica, que Castelao fundó con Alexandre Bóveda y Losada Diéguez, sirvió para rubricar la ceremonia, que dio paso a la inauguración de la exposición dedicada a los primeros años de la labor artística de Castelao. Los visitantes tuvieron entonces la oportunidad de disfrutar de su producción pictórica desde una acuarela "escolar" de 1905 que firma como Daniel Rodríguez C. a la drástica modificación de su estilo que supondrá el Álbum Nós, todo un lujo para inaugurar el Año Castelao.