El Concello de Marín está dispuesto a sumarse al Plan Compost Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, para aplicar el compostaje como sistema de tratamiento y recogida de basura. Así lo indicó la alcaldesa María Ramallo tras una reunión con el vicepresidente provincial César Mosquera, quien explicó a la regidora los pormenores del plan provincial y ahondó sobre los beneficios económicos y ecológicos que supone su aplicación.

El vicepresidente provincial recordó que la normativa europea obliga a las administraciones locales en el año 2020 a preparar para el reciclaje el 50% de los residuos sólidos urbanos, algo que no se puede conseguir de no tratar la fracción orgánica de la bolsa de la basura (restos de comida y vegetales). "Nosotros respetamos la autonomía municipal, pero apostamos por este sistema porque está demostrado con éxito en otras localidades y es perfectamente asumible en todos los ayuntamientos de la provincia, adaptándolo a sus peculiaridades", dijo, para invitar al gobierno local marinense a sumarse al programa provincial. En la primera fase del Plan Compost, de hecho, el Concello de Marín no presentó ninguna solicitud para obtener los centros de compostaje comunitarios que va a repartir la Diputación.

La regidora marinense explicó que su gobierno local está inmerso en la redacción del nuevo pliego del contrato de la basura, ya que el actual vence en enero de 2017. Así, subrayó que le parece precipitado "pensar en un cambio total del sistema actual" para aplicar el compostaje, pero destacó que "si hubiese más tiempo, probablemente se adoptaría esa vía". En este sentido, Ramallo explicó que se trabajará progresivamente hacia la recogida separada de los orgánicos y así se recogerá en las condiciones que se marcarán para la nueva concesión.