El Concello inauguró en la tarde de ayer, de forma oficial, la nueva Plaza del Hospital. La ceremonia lúdica se produce después de varios días de uso por parte de los vecinos y después de seis meses de obras en ese tramo de Loureiro Crespo, en el que se invirtieron unos 335.000 euros. No obstante, el gobierno local no da por finalizada la actuación en este ámbito peatonalizado, ya que ayer se reafirmó en su propuesta de incorporar a ese espacio los accesos ajardinados del Hospital, eliminando el muro actual. Para ello se mantienen negociaciones con el Sergas. También se trabaja en la posibilidad de ampliar la nueva plaza hasta el cruce con la calle Antón Fraguas.

El acto de ayer tuvo a los niños como protagonistas, con una fiesta infantil a cargo de Rivel Animación y una actuación musical a partir de las 19.45 horas.

El nuevo espacio es una plaza de 1.200 metros cuadrados, hecha con plataforma única combinando hormigón, granito y loseta. Entre estos materiales figura un hormigón de alta resistencia que contribuye a eliminar contaminantes a la atmósfera. Estas losetas, de tono ocre, son ecológicas ya que su composición incorpora materiales procedentes del reciclaje, especialmente de sectores de la construcción e industrial.

Tras la instalación del arbolado y los bancos, el lugar queda cerrado por completo al tráfico, salvo posibles emergencias y los desfiles festivos que utilizan ese itinerario, como la Batalla de Flores o la Cabalgata de Reyes.

Por otra parte, y coincidiendo con la puesta en servicio de este nuevo espacio peatonal, el gobierno local mantuvo su campaña a favor de los "lombos" y difundió ayer la postura de la asociación Heroes do Campo da Porta sobre la posible modificación de la ordenanza municipal de tráfico para regular el tamaño y dimensiones de los "lombos", una medida acordada en el pleno con el rechazo del BNG, que no parece dispuesto a cumplir. Según el Concello, estos vecinos se mostraron contrarios a la retirada de los pasos sobreelevados ya existentes en la parroquia y que tendrían que ser retirados con la nueva norma.