Medio centenar de voluntarios de las comarcas de Pontevedra y Vilagarcía participan este fin de semana en la primera Operación Kilo que se celebrará en 2016. Esta cita solidaria se desarrolla hoy y mañana en dos supermercados de la cadena Eroski ubicado en la ciudad del Lérez (en la calle Cobián Areal) y en Vilagarcía (en la plaza Juan XXIII).

La ONG destaca que con esta iniciativa se busca "seguir recuperando el stock de alimentos no perecederos existentes en el almacén" de la pontevedresa calle Faustino Santalices.

Añaden que gracias a las operaciones kilo organizadas a lo largo del pasado año la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo recaudó unos 84.300 kilos de alimentos no perecederos en distintas localidades de la provincia, "de ahí la importancia de seguir apostando por este tipo de iniciativas", subrayan.

Los productos lácteos, la leche a la cabeza, galletas, cacao, aceite y conservas vegetales "de todo tipo", precisan los portavoces del Banco de Alimentos, vuelven a ser los productos más demandados para satisfacer las demandas de las familias sin recursos.

Habitualmente los colectivos benéficos radicados en Pontevedra también suelen incluir en los lotes solidarios otros productos como pastas, legumbres o alimentación infantil que puedan ayudar a paliar las serias dificultades que atraviesan las familias que piden ayuda a los colectivos benéficos de la provincia.

La anterior iniciativa de esta ONG fue la Gran Recogida Solidaria que se celebró a finales del pasado mes de noviembre.

Los vecinos de la provincia donaron en esta iniciativa más de 300.000 kilos de comida.

De ellos, un total de 80.000 fueron aportados por los vecinos de Pontevedra ciudad, Marín, Sanxenxo, Vilagarcía y Lalín.

Durante el pasado año la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo repartió cerca de 1,7 toneladas (en concreto un total de 1.688.000 kilos) de los cuales unos 200.000 se distribuyeron en la ciudad de Pontevedra y su comarca.

Desde el almacén ubicado en Pontevedra se abastece a unos 25 colectivos sociales, según el balance hecho público ayer por la Fundación Banco de Alimentos de Vigo. A su vez, estas organizaciones prestan apoyo a "cerca de 2.700 personas con dificultades residentes en localidades como Arcade, Lalín, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Sanxenxo o Vilagarcía".