Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De los movimientos sociales a los amos del siglo XXI

José Manuel Bermudo analiza hoy el papel de la izquierda en la penúltima jornada de la SGF 2016

Arnau Matas Morell. // Rafa Vázquez

"Política en movemento. Movementos sociais e soberanía" es el título de la conferencia que pronunció ayer en la Semana Galega de Filosofía (SGF) el investigador y profesor Arnau Matas Morell, que recordó que el movimiento antiglobalización, que cumple ya más de 15 años, ha dado origen a otros modos de protesta que articulan las protestas actuales en distintos puntos del mundo.

El geógrafo Rubén Camilo Lois protagonizó la sesión de tarde e incidió en la ocupación "desigual y poco racional" del territorio en Galicia, territorio que ha sufrido un intenso proceso urbanizador en poco tiempo que ha fraccionado el país: el eje atlántico, superpoblado y urbano, y casi el 75% del espacio geográfico rural e interior "caracterizado por sus dinámicas de despoblación, abandono y atonía económica".

Y en este escenario de descontento occidental con la política neoliberal, otros países toman el relevo como nuevos actores geopolíticos, caso de China, Rusia e India, un fenómeno que analizó el politólogo y escritor Alberto Cruz Bravo, que recordó que Eurasia se convertirá "en el eje sobre el que va a pivotar el siglo XXI".

El programa para hoy incluye otras tres intervenciones. La de mañana correrá a cargo de José Manuel Bermudo y lleva por título "Definición de esquerda e análise da situación".

A primera hora de la tarde, hablará Helena Miguélez sobre la cultura de la Transición y el conflicto colonial interno en España. Por su parte, Ángeles Díez ofrecerá la tercera y última de las conferencias del día, sobre la banalización de la política y el show electoral.

Compartir el artículo

stats